¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

In-felices para siempre

Hidalgo Neira

Con la serie (Des)encanto, el creador de Los Simpsons regresa a la irreverencia en caricatura, ya que esta animación, que ocurre en una época medieval ficticia, empodera a una princesa borracha que junto a sus dos aliados se rebela contra el imperialismo de su padre


Ago 20, 2018
Lectura 6 min
portada post

Hace mucho tiempo atrás —bueno, no tanto, hace como 10 años— en un reino muy lejano —tampoco, en Estados Unidos— un dibujante irreverente ideó una nueva serie que fuera distinta a lo que ya había realizado anteriormente.

Matt Groening (creador de Los Simpsons y Futurama) quiso ir a un nuevo nivel de imaginación y creó un mundo fantástico a su manera, con su propio toque de comedia.

“Empecé a volver a leer muchos libros antiguos de fantasía y a tomar notas e intentar ver si podía crear un nuevo universo. Tenía este libro de bocetos viejo y descuidado que llené de ideas, puse todo lo que pude pensar de fábulas y películas de fantasía, y libros para niños”

- Matt Groening

Dibujante

Así como en Los Simpsons se ríen de la actualidad urbana, en una ciudad pequeña de la Unión Americana o en Futurama se burlan de los estereotipos de la ciencia ficción, ahora (Des)encanto va tras los íconos de la fantasía y se mofa de cómo Disney, Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, han creado universos medievales.

Con esta serie, Matt Groening hace tributo al humor de héroes de la comedia como Monty Python, cabe recordar que este grupo de artistas hicieron Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), en la que satirizaban por completo la leyenda del Rey Arturo con chistes sexuales y también cayendo en la risa simple.

Como parte del juego creativo, Groening y el productor ejecutivo Josh Weinstein impulsaron a que los talentos que dieron voz a los personajes improvisaran líneas para impregnarle una comicidad única a la serie.

(Des)encanto se encuentra disponible en Netflix con una primer temporada de 10 episodios y ya se tiene bajo encargo una segunda temporada con 10 capítulos más, todavía sin fecha de estreno

La revelación feminista

El fuerte de (Des)encanto es que su personaje principal es una mujer fuera de lo ordinario, ya que esta princesa subversiva, además de tener un gusto por el alcohol, busca galanes informales con los cuales poder tener una noche de pasión sin preocuparse por las represalias de su padre ante su comportamiento.

Además, la princesa Bean odia a la sociedad patriarcal en la que está cimentada Dreamland, el lugar donde vive, por eso busca escapar de su realidad en conjunto con sus amigos Elfo y Luci.

También quiere evadir el compromiso de casarse con un príncipe sólo para mantener las alianzas entre reinos.

Bean es una chica que se siente paria en su propio universo y es junto a sus compañeros de aventuras que conocerá a más criaturas fantásticas.

El grupo de amigos de Bean entrará a territorios inexplorados, apartándola de las princesas delicadas a las que el estudio de Mickey Mouse nos tiene acostumbrados desde hace varias décadas

Navegando sobre seguro

Aunque esta propuesta se muestra ambiciosa y seguro complacerá a los fanáticos de Groening, que lo han seguido con Los Simpsons y Futurama, la crítica se ha mostrado dura con el programa de Netflix.

Algo que se ha resaltado, es que el personaje de la princesa Bean se asemeja demasiado a Leela, de Futurama, son mujeres que no logran controlar sus impulsos y que esto afecta en sus decisiones, además de que el príncipe que la corteja tiene el temperamento banal y frívolo, muy al estilo de Zapp Brannigan en el programa de corte de ciencia ficción.

Según las opiniones del portal Rotten Tomatoes, la serie (Des)encanto mantiene el humor al estilo de Matt Groening, pero se siente que la producción va sobre una historia segura que no arriesga más de la cuenta. Su porcentaje de aprobación, de acuerdo con el sitio, ronda en 58 por ciento.

El elfo ganador

Nat Faxon, el actor que da vida en inglés al personaje de Elfo, no solamente se dedica a prestar su voz en películas o series animadas, también escribe y de hecho en 2012 ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado por la cinta Los descendientes, presea que compartió junto con Alexander Payne y Jim Rash.

Los más buscados del reino

Entre los personajes principales de esta nueva animación de Groening están un elfo, un demonio y claro, la princesa que va contra viento y marea en el reinado de Dreamland

Luci

El pequeño demonio personal de Bean está constantemente queriendo influenciarla para que reclame el reino de su padre y haga otras travesuras que repercutirán en sus malas decisiones, pero más allá de este propósito, son grandes confidentes y amigos, regularmente le confunden con un gato parlante.

Princesa Taibeanie “Bean”

La heredera del reino Dreamland está en desacuerdo con ser la típica monarca que se casa por conveniencia para que un hombre tome la corona y la deje a ella en segundo plano, por lo que se rebela contra su padre, a sus 19 años, para ir al mundo y desentenderse del trono que como quiera, sabe que no le será otorgado.

El/fo

Este pequeño elfo optimista de Elfwood, con 18 años de edad, escapa de su confort porque siempre se ha sentido diferente a los de su especie y espera hallar nuevas aventuras fuera de su comarca, así es como encuentra a Bean, de quien se empieza a enamorar, pero lo mantiene en secreto.

Rey Zog

Es el padre de Bean y está empeñado en que su hija sea una princesa ordinaria. Tiene mal genio y desea usar la sangre mágica de Elfo para tener vida eterna y así reinar por siempre en Dreamland; con la muerte de la madre de su hija, se casa posteriormente con Oona y procrean al príncipe Derek.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

Entretenimiento

Alec Baldwin seguirá mofándose de Trump

Hidalgo Neira


Sep 21, 2018 Lectura 2 min

Sep 15, 2018
Lectura 4 min

Entretenimiento

Amazon Prime cara a cara con Netflix

Hidalgo Neira


Sep 15, 2018 Lectura 4 min

Sep 11, 2018
Lectura 2 min

Entretenimiento

Amazon revela al reparto de “Maradona”

Hidalgo Neira


Sep 11, 2018 Lectura 2 min

Ago 15, 2018
Lectura 1 min

Comentarios