Imaginaria, café y dibujos invitan a creadores

Los artistas de la periferia, Perrito y Amastique, abrieron un espacio en el que darán a conocer su obra y la de otros creadores que quieran participar en talleres y exposiciones en la alcaldía Gustavo A. Madero
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Ya vendimos nuestro primer cafecito”, publicó José Fabián Estrada en su cuenta de Twitter @malditoperrito. El 5 de abril Imaginaria abrió en la Ciudad de México.

La familia del café y los dibujos, integrada por los artistas de la periferia “Perrito” y “Amastique”, su hijo Terr y su perrita Sombra, ya tienen un lugar fijo para exponer su trabajo en la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, invitan a otros creadores y talleristas a hacer comunidad.

“No se piden requisitos, ni ser artista; simplemente que les guste crear. No se cobra ninguna comisión y si las piezas se venden, la ganancia se va para ellos. También están invitadas todas las personas que quieran dar talleres a precios accesibles”, explica María, alias “Amastique”, en entrevista con Reporte Índigo.

A mí me encantaría dar talleres de cartonería, bordado y de alambre. Yo espero que en un futuro también ‘Perrito’ abra talleres de dibujo
AmastiqueArtista

Ella misma prepara bebidas frías y calientes a base de café y cacao. La carta, con la frase “Chingue su madre, aquí se rompió una taza”, también incluye pan y galletas.

Imaginaria lleva este nombre porque podría no existir, pero la gente hace posible el local B y la galería de la calle Poniente 112 número 851, en la colonia Magdalena de las Salinas.

“Es dar la oportunidad que a mí me hubiera gustado tener cuando iba empezando en esto: sin sentirme juzgado de si les va a gustar o no mi trabajo o de que me diera miedo por no saber si soy lo suficientemente capaz de exponer y de exponerme”, dice “Perrito”.

Fue durante la pandemia de COVID-19 que la pareja consiguió un nuevo lugar para hacer una apertura. En palabras de “Perrito”, Imaginaria le apuesta a las personas de a pie, a la gente que va pasando y se pregunta ¿dibujos y café?

“Me siento muy feliz y muy contenta porque sí es algo que ya teníamos en pausa durante mucho tiempo y que necesitábamos sacar. Es súper arriesgado abrir un negocio en la pandemia, pero si no se hace ahorita quién sabe si se pueda después”, comenta María.

A un mes de su inauguración, Imaginaria ha tenido un buen recibimiento. Tanto que en este año, las fechas para exponer dibujo, grabado, escultura, pintura fanzine, graffiti y fotografía ya se están cubriendo, como las paredes blancas se llenan de obras.

En 2017, la pareja abrió Cafeleería Imaginaria en Jardines de Morelos, una extensión del café de Taxqueña

Cafeleería, un parteaguas para Imaginaria

“Perrito” y “Amastique” se conocieron en Cafeleería, un centro cultural en la avenida Taxqueña en donde ella trabajó por años.

“El punto clave en el que empecé a crear más cosas fue cuando yo trabajaba en Cafeleería, ahí tenía el espacio para dar talleres, poder vender y también fue el momento en el que descubrí que me gustaba hacer papel maché”, cuenta.

María egresó de la carrera de Filosofía. A pesar de que no estudió nada que tuviera que ver con arte, nunca dejó de desarrollar varias técnicas, como el bordado y las esculturas con alambre.

“Mucho de eso tiene que ver con Cafeleería, sí fue un parteaguas. También porque ahí yo empecé a tomar café de grano y tuve mi primer acercamiento al proceso de cultivo”, refiere.

A María siempre le ha gustado dibujar. Forma parte de La clínica de dibujantes anónimos, proyecto que busca incorporar a Imaginaria.

“Se trataba de hacer reuniones los viernes en las que no importaba si sabías dibujar o no, simplemente si tenías ganas. Hacíamos sesiones con diferentes técnicas, no había ningún requisito y es la idea también de esto, que todas las personas se sientan incluidas”, afirma.

Todo comenzó en Ecatepec

“Perrito” es originario de Ecatepec, Estado de México. Ahí vivió hasta hace tres años, cuando se mudó junto con su familia a la alcaldía Gustavo A. Madero por cuestiones de trabajo.

A través de su obra ha visibilizado la periferia. En su libro Ecatepec ilustró la Central de Abastos, el tren La Bestia, el Río de los Remedios y “La jornada” en la Ruta 49, su creación favorita por las líneas en blanco y negro que lo distinguen.

Firmo así porque me gustan muchísimo los perritos y siempre he crecido con animales, es por el amor que les tengo”, menciona sobre los personajes que también son característicos de sus ilustraciones y pines
PerritoArtista

En el fraccionamiento Jardines de Morelos de este municipio mexiquense, “Perrito” y “Amastique” abrieron Cafeleería Imaginaria en 2017, la cual duró un año y contó con cinco exposiciones. Ahí estaba el “Negro Matapacos”, que acompañó a José Fabián de 2009 a 2020.

“Cuando estábamos en Ecatepec también nos acompañaba en el café mi perro, se llamaba Negro, de raza mediana o grande. Tenerlo ahí para mí era bastante importante porque es mi familia. Con María, Terr, nos complementamos de una manera bastante circular”, expresa.

En diciembre de 2020, “Perrito” donó un mural al Centro de Transferencia Canina del Metro, donde están los animales que se rescatan en el Sistema de Transporte. Ahí adoptó a Sombra, que con su plato de croquetas y de agua, hace de Imaginaria un lugar petfriendly.

“El día que la adopté, por la pandemia, el lugar donde la vacuné abrió después de estar mucho tiempo cerrado. Mi otro perrito murió en el mismo lugar y se me hacía una relación bonita”, platica Estrada.

También puedes leer: Los libros de artista como una expresión estética

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil