¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ABORTO

Imagen de Mafalda en contra del aborto fue realizada sin permiso, denuncia Quino

Indigo Staff

Quino, autor de Mafalda, criticó que su personaje fuera utilizado en contra de la lucha a favor del aborto; un falso discurso a favor “de la vida” se le atribuyó al caricaturista


Jul 21, 2018
Lectura 3 min
portada post

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, caricaturista famoso por haber dado vida a la pequeña Mafalda, quedó envuelto en la polémica que acompaña a la lucha por la legalización del aborto en Argentina; todo comenzó cuando en redes sociales su personaje fue utilizado para dar voz a quienes consideran que la interrupción del embarazo no debe ser permitida.

En junio, en medio de protestas a favor y en contra, la Cámara de Diputados dio visto bueno a la legalización del aborto; la misión feminista no ha terminado, ya que ahora la posibilidad de que las mujeres puedan interrumpir un embarazado no deseado recae en los senadores.

Las redes sociales se encendieron cuando en una imagen se vinculó a Quino a la lucha en contra del aborto; el post incluía una falsa declaración en la que el caricaturista se decía molesto porque activistas que buscan la legal interrupción del embarazo habían usado a Mafalda como estandarte de su lucha, y la habían ataviado con el color verde que las identifica.

“Me han comentado como se está utilizando sin mi permiso, la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja), pero aprovecho para aclarar, que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde, porque su color es el celeste”.

Al falso discurso de Quino lo acompañaba un dibujo de Mafalda portando un paliacate que decía “Salvemos las vidas”.

Hubo quien no podía concebir que Mafalda, hija de un matrimonio de clase media, que siempre tenía una opinión para cuestionar los absurdos posicionamientos de las clases en el poder, pudiera estar en contra de que las mujeres decidieran sobre su propio cuerpo.

A sus 86 años, a través de su editorial, Ediciones de la Flor, Quino decidió aclarar la falsa información:

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”.
Quino añadió que “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

Actualmente, el caricaturista está al cuidado de su sobrino Diego Lavado, quien habló sobre la situación con el diario El País: “Cuando le conté lo que estaba circulando me dijo ‘bueno, eso siempre pasa, pero hagamos una aclaración cortita para que no haya confusión’. Está medio resignado porque sabe que es imposible detener estas cosas.

Lavado dijo que Quino “siempre fue muy feminista, fue el primer feminista que conocí. Al final del comunicado me dijo ‘pongamos que ojalá tengan suerte en sus reivindicaciones’”.


Notas relacionadas

May 21, 2020
Lectura 2 min

Ene 22, 2020
Lectura 2 min

Dic 12, 2019
Lectura 2 min

Oct 28, 2019
Lectura 3 min

Comentarios