Más allá del hombre que andaba en una silla motorizada y hablaba a través de una voz robótica, del físico que cambió la manera de ver al universo, del padre que tuvo tres hijos, existió otro Stephen Hawking, uno que disfrutaba de aparecer en televisión, ya fuera como él mismo, como actor o inclusive como caricatura.

Y es que desde que se realizó en 1988 el documental “Dios, el universo y todo lo demás”, con la intervención de Hawking, el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y el astrofísico Carl Sagan, al estudioso de los agujeros negros recién fallecido le entró la curiosidad por involucrarse más en la pantalla chica.

Cuando publicó “Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” en 1988, Hawking tuvo la oportunidad de realizar su propio documental homónimo y ser exhibido en 1991, pero a diferencia del libro, que trataba de la explicación de la cosmología, el filme era de corte biográfico, siendo producido por Steven Spielberg.

En una fiesta en la que se presentó el documental en su lanzamiento a video, el actor Leonard Nimoy se enteró que Hawking le interesaba aparecer en la serie de “Star Trek”, misma en la que el histrión interpetaba a Spock, por lo que dos años después el científico hizo una aparición en el programa.

Este debut en el mundo del espectáculo solo fue la primera de varias intervenciones que haría a lo largo de sus 76 años de vida, ya que también fue fuente de inspiración en la música, literatura y cine.

Desde Los Simpsons a The Big Bang Theory

La primera intervención de Hawking en la popular caricatura creada por Matt Groening fue en 1999, pero esta no sería la única, ya que hizo cuatro apariciones más, además de estar en “Futurama”, la otra animación del productor de Los Simpsons.


En la serie “The Big Bang Theory”, Hawking se volvió una estrella recurrente ya que en siete ocasiones se usó su voz o estuvo a cuadro junto al reparto estelar encabezado por el actor Jim Parsons que interpreta al personaje Sheldon Cooper

Aparte de “La teoría del todo” (2014), cinta biográfica donde Eddie Redmayne personifica al científico y ganó el Oscar por su interpretación, el investigador también ha sido representado por Benedict Cumberbatch en la película para televisión “Hawking” (2004).

De manera menos seria y desenfadada se le hizo una parodia en el largometraje“Superhero movie” (2008) en donde el actor Robert Joy interpreta en forma burlona del estudioso.

El toque musical

El grupo de rock Pink Floyd tomó parte de la voz electrónica de sintetizador que Hawking utilizaba para incorporarla al tema “Keep talking” de 1994.

La banda usó la voz de un comercial que el teórico había hecho previamente para la compañía BT Group que se especializa en telecomunicaciones en Reino Unido.

También puedes leer

Hawking: el genio, el hombre y la estrella pop por Azaneth Cruz