Colección Lampe abrió sus puertas el 22 de febrero, en el marco del Programa Noche de Museos, y se podrá apreciar hasta el 7 de mayo. Foto: Especial

Huipiles y piezas arqueológicas integran esta exposición del Museo de Arte Popular

El Museo de Arte Popular expone una selección de piezas textiles y arqueológicas que integran la Colección Lampe, que recibió en donación

Una muestra de la riqueza iconográfica e identitaria del huipil en México se puede apreciar en la exposición Colección Lampe, que presenta el Museo de Arte Popular (MAP).

Integrada por 35 huipiles y 15 objetos precolombinos, esta exposición saca a la luz una muestra representativa de esta valiosa colección que fue donada al museo por la señora Anne Marie Lampe y su familia.

Se trata, según el museo, de una colección familiar reunida durante diversos viajes que la coleccionista y su familia realizaron por todo el territorio mexicano. En total, el acervo que ahora está en resguardo de este recinto dedicado a la promoción y preservación del arte popular mexicano está conformado por alrededor de 400 piezas, entre las que destacan 355 textiles, es decir, huipiles, camisas y rebozos; complementan la colección algunas piezas de arte popular y objetos prehispánicos.

“La Colección Lampe representa una actitud, una voluntad. Son posturas que sorprenden, no por ser extrañas, sino por venir de extranjeros radicados y enamorados de lo maravilloso que es México. Agradecidos con el país donde llegaron a radicar, donan sus colecciones a instituciones que protegen, muestran y promocionan las obras coleccionadas a través de toda una vida, sin la pretensión de obtener beneficio alguno”, asegura el MAP.

Montada en la Galería de este recinto, ubicado en Revillagigedo número 11, en el Centro Histórico, la exposición ofrece al público la posibilidad de conocer diferentes tipos de huipiles, vestimenta tradicional de las mujeres indígenas desde tiempos prehispánicos y cuyo uso se mantiene vivo, no solo en las comunidades originarias, sino también en otros contextos.

“Huipilli, nombre náhuatl que significa blusa o vestido adornado, es con base en esos bordados que la prenda se convierte en una ‘identificación’ de la portadora. Es decir, se puede distinguir la región, el grupo étnico, de qué zona biodiversa es, por los ejemplares de flora y fauna que son representados. En algunos casos narran leyendas e historias de la comunidad, haciendo un pequeño relato del origen del grupo al que pertenecen e inclusive se puede determinar el estado civil de la portadora”, plantea el texto curatorial de la muestra.

Se trata de coloridos lienzos que, a decir del museo, resguardan entre sus hilos, formas y tamaños información vital para entender la cosmovisión de quienes las diseñan o portan: “La importancia de la paleta, los símbolos y las historias narradas, son parte de esta herencia milenaria que ha pasado a través de generaciones y que en muchos casos ha sido también vital para la investigación e identificación botánica, zoomorfa y etnográfica”.

De ixtle, henequén, algodón, lino, seda y lana, los materiales de estas prendas textiles son diversos; hay incluso algunos huipiles ceremoniales elaborados de corteza de árbol.

Colección Lampe abrió sus puertas el 22 de febrero, en el marco del Programa Noche de Museos, y se podrá apreciar hasta el 7 de mayo, en la Galería del Museo de Arte Popular (MAP).

Valiosa colección textil

  • El acervo que ahora resguarda el Museo de Arte Popular contiene alrededor de 400 piezas
  • Destacan 355 textiles, es decir, huipiles, camisas y rebozos
  • El resto de la colección son piezas de arte popular y objetos prehispánicos
  • La exposición actual es una selección de ese acervo e incluye 35 huipiles y 15 objetos precolombinos

El Museo de Arte Popular

  • Contiene una colección que incluye tapetes, cerámica, vasos, piñatas, alebrijes, muebles, juguetes, utensilios de cocina, textiles y más
  • El museo tiene como sede el edificio de Revillagigedo 11, Centro Histórico, el cual era  una estación de bomberos
  • Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
  • Costos: martes a sábado: $ 60.00 pesos; entrada gratuita los domingos
Te puede interesar