Pensar en Hugo Sánchez es tener una idea preconcebida del éxito, de un ídolo, de un futbolista mexicano que alcanzó la grandeza, pero poco se sabe del aspecto personal del atleta, de cómo creció  en la colonia Jardín Balbuena, lograr el reconocimiento para entrar a las fuerzas básicas de los Pumas de la UNAM y, sobre todo, cómo fue para él llegar a España y ganarse a la afición madrileña con su talento deportivo.

Estos detalles y más son narrados de cerca en el documental Hugo Sánchez: El gol y la gloria, por el mismo exjugador de futbol, su familia y demás personajes alrededor de él, quienes le han acompañado a lo largo de su vida. El material se estrena a partir de hoy, 18 de noviembre, en Amazon Prime Video.

El pentapichichi se sincera, habla sin filtros de los episodios que más le han marcado, tanto dentro como fuera de la cancha; por ejemplo, el testimonial dirigido por Francisco Javier Padilla abarca de lleno la controversia que a millones de mexicanos les ha cimbrado hasta la médula, esa pregunta ineludible que todos nos hacemos: ¿Por qué Miguel Mejía Barón no metió a Hugo Sánchez en los tiempos extra, en el partido que vivieron contra Bulgaria en la Copa Mundial de Estados Unidos de 1994?

“El Doctor” y “Hugol” dan su versión de los hechos por separado, cada uno presenta sus razones, además de tener los comentarios alrededor de Ricardo “Tuca” Ferretti, Jorge Campos, Luis García, Luis Roberto Alves “Zague”, y más; pero al final, lo que habla es la historia, México salió eliminado en la tanda de penales, sin lograr pasar los Octavos de final, error que ha marcado para siempre la historia del futbol mexicano.

Rafael Márquez y Cristiano Ronaldo también aportan con sus testimonios en este documental

“Lo quise mucho”, asegura Mejía Barón sobre Sánchez, en el documental, mientras que la voz del director le pregunta: “¿Ya no son amigos?”, a lo que el exdirector técnico responde: “No, no somos amigos”. Después llega un silencio incómodo.

Otros personajes que no forman parte del mundo del balompié también comparten sus comentarios, como Alex Lora, de El Tri; el escritor Juan Villoro, apasionado aficionado del futbol; el expugilista Julio César Chávez e, incluso, el ahora fallecido comediante Héctor Suárez.

Pero lo que definitivamente marca el documental es cuando el ahora comentarista deportivo de ESPN se quiebra frente a la cámara narrando cómo vivió el episodio trágico de la muerte de su hijo, Hugo Sánchez Jr., el 8 de noviembre de 2014.

“Los que ven muy peladita que el maestro Hugo Sánchez haya sido cinco veces pichichi, que haya levantado a Pumas para ser campeón dos temporadas seguidas, que haya hecho tragarse sus palabras a los güeyes que le tiraban caca cuando jugaba en el Atlético, que haya hecho que el Real Madrid haya campeonado no sé cuántas veces, pues lo ven muy fácil, pero solamente el indio sabe lo que carga en su costal”, comenta Alex Lora.

En el testimonial también se describe la discriminación que Sánchez vivió al llegar a la capital española, donde en el estadio le gritaban “indio” para denigrarlo, pero esto en lugar de ofenderlo, lo tomaba para fortalecerse.

En Hugo Sánchez: El gol y la gloria también participan expertos del futbol, como Enrique “El Perro” Bermúdez, Raúl Orvañanos, Javier Solórzano, José Ramón Fernández y Christian Martinoli

“Sí era sorprendente que se pusieran de acuerdo todos y que empezaran a decir ‘indio cabrón, fuera del molinón’, por ejemplo, que fue uno de los cánticos que todo el estadio hacía, y resulta que ellos pensaban que por gritarme indio y eso, me iba a desmoralizar o me iba a sentir menospreciado, y lo que hacía era que esos insultos los convertía al lado positivo y me motivaba”, afirma Hugo.

Te puede interesar: Cartas a distancia: el documental mexicano que expone cómo se vivió la pandemia desde el sector salud