El huevo, posible causante de que la vacuna de la influenza no sea efectiva

Especialistas aseguran que, aunque es un mecanismo efectivo para contener la enfermedad, su eficacia en esta temporada se encuentra muy por debajo de los resultados esperados

El número de casos por personas enfermas de gripe alcanzará en próximos días su cifra más alta en esta temporada invernal y la vacuna contra la influenza, considerada como uno de los mecanismos para evitar su avance, no ha sido tan eficaz como se esperaba, y una de sus causas podría ser el huevo utilizado para crear la vacuna.

Diseñada a través de tres cepas del virus de la gripe que se presentaron en pacientes en la temporada anterior, la vacuna ha tenido apenas un 25 por ciento de efectividad, de acuerdo con el diario El País; mientras que en años anteriores, esa estadística oscila entre el 40 y 60 por ciento de eficacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la instancia encargada de determinar cuáles son las cepas que serán incluidas en la vacuna, con base en los registros de una red mundial de laboratorios que se encuentran vigilando los virus de la gripe.

La elaboración de la vacuna lleva unos meses, sin embargo, los expertos han considerado entre las posibilidades que el huevo utilizado para su fabricación, podría ser la causa. Y es que el huevo sirve como una especie de incubadora donde el virus se reproduce. No obstante, estudios también señalan que el virus no madura bien en el huevo, y se adapta mediante una mutación para crecer en él.

“Es problema es que esta mutación puede ser la responsable de que el anticuerpo que genera la vacuna no funcione”, explicó el médico Toni Trilla, jefe de epidemiología del hospital Clínic de Barcelona a El País.

Para esta temporada, la OMS determinó para el hemisferio norte, que la vacuna se elaborara con las dos cepas del virus A, la A(H1N1) y la A(H3N3); y que se incluyera una del virus B, la B-Victoria.

En torno a la lista de cepas, los expertos consideran que la A(H1N1) la presentan muy pocos pacientes y, por su parte, la A(H3N3) no responde bien a la vacuna. A esta situación habría que agregarle que el 75 por ciento de los casos por gripe son ocasionados por el virus B-Yamagata, el cual no está considerado en la vacuna.

El B-Yamagata, sin embargo, sí se encuentra en una vacuna tetravalente, la cual es indicada en pacientes considerados con factores de riesgo, como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños, personas que fueron sometidas a un trasplante o aquellos que presentan problemas en el sistema inmunológico.

En marzo de 2009, en México se comenzó a tener registro de casos de la influenza A(H1N1), que semanas más tarde paralizaría al país entero y a nivel mundial, la OMS catalogó el padecimiento como una pandemia. Durante el primer año, esta enfermedad viral cobró la vida de mil 32 personas en territorio nacional, mientras que 72 mil 233 casos fueron diagnosticados.

A pesar de que esta temporada la vacuna contra la influenza no ha mostrado los resultados esperados, para los especialistas médicos sigue siendo la manera más efectiva de contener este padecimiento.

Debido a la época invernal, enfermeras del Sector Salud aplicaron la vacuna contra la influenza estacional de forma gratuita en las instalaciones del metro de la Ciudad de México, durante la campaña de vacunación 2016-2017.

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica de Salud Pública de España, realizó un estudio en el que las personas mayores de 65 años que fueron vacunadas en temporadas anteriores, tuvieron 31 por ciento menos probabilidades de ingresar al hospital para recibir atención médica contra la gripe, y un 70 por ciento de prevención contra el fallecimiento por padecimientos asociados.

La temporada considerada como el ciclo gripal se da entre los meses de octubre y se prolonga hasta abril del próximo año. En octubre de 2017, el secretario de Salud, José Narro Robles, informó del inicio de la Campaña de Vacunación Contra la Influenza Estacional para el periodo 2017-2018, la cual consistiría en la aplicación de 32 millones de dosis en territorio mexicano.