Horario de verano: ¿Qué pasará si aprueban su eliminación en México en 2023?

La eliminación del horario de verano se discutirá en el pleno el próximo miércoles, donde se tomará una decisión al respecto

Horario de verano: ¿Qué pasará si lo eliminan en México?

La eliminación del horario de verano se discutirá en el pleno el próximo miércoles, donde se tomará una decisión al respecto

Comparte esta nota

La discusión sobre la eliminación del horario de verano está más cerca de tener una decisión, ya que el próximo miércoles se realizará la votación en el pleno para determinar si se le pone fin o continúa.

Lo anterior, ocurre luego de que el pasado lunes la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobara por mayoría de votos eliminarlo, por lo que será este 28 de septiembre cuando se le dé una resolución.

Si esta es a favor, el huso horario que había estado utilizándose de manera continua a lo largo de 26 años no se volverá a emplear; además, el último mes que se modificaría la hora sería el próximo octubre.

Esto quiere decir que, si se aprueba su eliminación para el próximo año, el primer domingo de abril del 2023 no se adelantarán los relojes en la mayor parte del país, siendo una de las más grandes modificaciones.

De esta forma, el horario de invierno, donde el reloj se retrasa una hora, se quedaría permanentemente, lo que significa que los días tendrán más tiempo de luz natural y oscurecerá más temprano, haciendo parecer que las noches son más largas.

Conoce más: Presidencia deberá presentar resultados de encuesta para eliminar el horario de verano en México: INAI

No obstante, estarán exentos los 33 municipios de la franja fronteriza: “se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte”, explicó la agencia de noticias EFE.

Entre ellos se encuentran Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, Tecate, Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Práxedis G. Guerrero, Acuña, Piedras Negras, entre otros.

 

Los motivos por los cuales se busca eliminar el horario, es debido a que el ahorro de energía es muy bajo, en comparación con el consumo total; además, el horario de invierno disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón e insomnio, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

A pesar de la decisión que se tome este miércoles, el cambio al horario de invierno se realizará el 29 de octubre, día en que deberás retrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir, pues será el 30 cuando comenzará este horario.

Salir de la versión móvil