Este movimiento lleva años llevándose a cabo y cada vez más ciudades se suman. Foto: Especial.

Hora del Planeta: ¿Qué es, cómo ser parte y cuál es el verdadero impacto de este movimiento global?

La Hora del Planeta busca crear conciencia e invitar a cada vez más personas a unirse para mitigar el calentamiento global

“Es ahora o nunca”, subrayó el tercer informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El organismo describe que si las emisiones globales no alcanzan su máximo y empiezan a disminuir como máximo en 2025, será muy difícil evitar una catástrofe climática.

Ante la actual crisis climática, el aumento en el nivel del mar, las sequías, olas de calor, además de otros problemas ambientales, ¿es posible apagar al mundo, aunque sea durante un breve momento al año? Eso es lo que intenta hacer la Hora del Planeta.

Cada año que pasa, parece existir una mayor preocupación por el bienestar del planeta. Al fin y al cabo, un planeta en buenas condiciones nos garantiza un buen lugar para vivir. De hecho, aún con los telescopios actuales, no hemos podido encontrar ningún sitio como nuestra Tierra. En este sentido, vale la pena cuidarlo, ¿no?

Afortunadamente, junto con la creciente preocupación también surgen iniciativas, movimientos y organizaciones que buscan crear conciencia y políticas públicas que atiendan al problema del calentamiento global. Una de estas iniciativas es precisamente la Hora del Planeta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de WWF International (@wwf)

¿Qué es la Hora del Planeta?

Se trata de un movimiento organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. La idea consiste en apagar las luces de casas, edificios y monumentos durante una hora al año.

De esta manera, WWF intenta crear un símbolo con el que busca recordar que “la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos”.

Y es que la Tierra brinda “lo más vital” para vivir (como cantaría Baloo en El Libro de la Selva). Desde el aire que respiramos, el agua que bebemos y el alimento que comemos. Es por ello que es fundamental repensar nuestros hábitos diarios, con el fin de disminuir nuestro impacto en el planeta.

¿Cuándo es la Hora del Planeta 2023?

Este año, la 16° edición de Hora del Planeta está programada para llevarse a cabo en diversos países el sábado 25 de marzo, desde las 8:30 pm a las 9:30 pm, hora local.

El Gobierno de México también está comprometido con la Hora del Planeta. El año pasado, informaron que el movimiento “es más que una acción simbólica”.

Explicaron que es “una ocasión para exhortar a todos los agentes involucrados en la crisis climática, realizar acciones encaminadas a minimizar el daño provocado por los seres humanos y reflexionar sobre la relación que tenemos como humanidad con la naturaleza”.

¿Cuál es el impacto de este movimiento a nivel global?

Recordemos que la Hora del Planeta nació en Sydney en 2007. Para 2011, 5 mil 250 ciudades de 135 países se sumaron al movimiento.

En 2017, 10 años después de su nacimiento, ya eran 187 países unidos durante una hora por nuestra Tierra. Según el WWF, más de 12 mil monumentos apagaron sus luces en todo el mundo y la huella digital llegó a 3 mil 500 millones, lo que refleja un interés global.

Si bien la campaña nace con la intención fundamental de crear conciencia, tiene beneficios laterales como el ahorro de energía y, consecuentemente, una (fugaz) reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

En 2009, Toronto, Canadá, informó una disminución en el uso de electricidad del 15.1 por ciento. Por su parte, Filipinas, país en Asia, reportó un ahorro de 611 megavatios por hora; cantidad similar a cerrar doce plantas de carbón durante una hora.

Además, un estudio realizado en 2014 citado por diversos medios midió los cambios en el uso de electricidad durante la Hora del Planeta durante seis años en 10 países diferentes. Los autores encontraron que hubo una caída promedio del cuatro por ciento en la demanda eléctrica durante una hora.

Ese mismo año (2014), el Hombre Araña fue el primer superhéroe en convertirse en embajador de La Hora del Planeta. Esto brindó al movimiento aún más alcance.

El impacto, hemos de reconocer, es mínimo en términos de ahorro energético y la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Sobre todo si tomamos en cuenta que la disminución se registra solamente una vez al año y durante una hora.

No obstante, hay que destacar también que dichas reducciones no son el objetivo principal. La intención está enfocada a crear un movimiento global para aumentar la conciencia de las personas respecto a la crisis climática.

¿Cómo sumarse a la Hora del Planeta 2023?

De acuerdo con el propio WWF, éstas son algunas de las cosas que puedes hacer para ser parte de esta edición de la Hora del Planeta.

Desconéctate y apaga las luces del lugar donde te encuentres: El 25 de marzo a las 8:30 pm, dedica 60 minutos a hacer algo positivo por nuestro planeta.

Conéctate con el planeta: Invita a otras personas a conocer el movimiento y a ser parte de él.

Asimismo, WWF comparte una guia con una serie de consejos que puedes aplicar en tu día a día. Puedes revisarlos en este enlace.

La intención es que la Hora del Planeta sea, en realidad, todas las horas del día, durante todo el año. Cambiar tus hábitos y creando una mayor conciencia, el planeta te lo agradecerá, y seguramente tu economía también.

Te puede interesar