¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

EDUCACIÓN

Homeschool; así es educarse en casa

Elizabeth González-Manrique

Modalidades como el homeschool, que implican educarse en casa, suman adeptos debido a las condiciones actuales de confinamiento, sin embargo, este método de educación representa numerosos retos en México


Jul 25, 2020
Lectura 6 min
portada post

Tras el anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, acerca del nuevo modelo híbrido que se usará a partir del siguiente ciclo escolar, muchos padres se enfrentar al reto de llevar la escuela a la casa y ofrecer instrucción a sus hijos, como en la modalidad homeschool.

El confinamiento por la epidemia de COVID-19 llevó al cierre de escuelas inmediato, lo que obligó a profesores, alumnos y padres a adaptarse a un modelo de educación poco usado en México.

La estigmatización alrededor de las personas que evitan el sistema escolarizado para recibir la educación básica, e incluso otros niveles como el medio superior, se basa en una serie de prejuicios.

TE SUGERIMOS: SEP USARÁ MODELO HÍBRIDO EN NUEVO CICLO ESCOLAR; HABRÁ CLASES PRESENCIALES Y A DISTANCIA

Los detractores de esta forma de educación aducen que los procesos de socialización, así como el desarrollo de características como la tolerancia hacia otras ideas y personas, se verán afectados.

Por otra parte, los padres de niños homeschoolers aseguran optar por este camino por varias razones, entre ellas, involucrarse de manera más directa en la educación de sus hijos, evitar conductas dañinas como el acoso escolar, la saturación de grupos en las escuelas, entre otras cosas.

 

¿Se puede hacer homeschool en México?

Llevar la instrucción formal a casa en México no es simple, a diferencia de países como Estados Unidos, el homeschool no posee respaldo oficial y quienes lo practican lo hacen desde las sombras, buscando alternativas para validar los estudios de sus hijos y que estos puedan seguir adelante si en algún momento se incorporan al sistema educativo nacional.

En Estados Unidos, los padres que deciden que su hijo se eduque en casa cuentan con el apoyo del gobierno, que provee de un programa, libros y certificación a los alumnos que participan en esta modalidad.

Los planes de estudio que los padres, o a veces un tutor, imparten en casa están adecuados a la edad del estudiante, además de estar estructurados por año escolar.

El homeschooler en Estados Unidos cuenta con material de apoyo, que se ofrece por internet o en el paquete de libros para facilitar el aprendizaje en casa, además de la certificación de cada año escolar.

Sin embargo, el panorama es distinto en México, pues además de ser una actividad que puede llegar a ser costosa, avanzar en los niveles educativos se puede tornar difícil.

Los padres de niños educados en casa en México se enfrentan a la Constitución, la falta de apoyo del sistema educativo nacional e incluso, la discriminación.

El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a la educación, sin embargo, nada prohíbe a los padres ofrecerla en casa, sin acudir a un centro educativo tradicional.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no prevé entre sus funciones facilitar a los padres que optan por esta modalidad los diversos materiales y certificaciones que se requieren.

Los planes de estudio están vedados para quienes deciden ofrecer instrucción en casa, por lo que los padres de los homeschoolers acuden a diversas plataformas extranjeras para dotar de las competencias pertinentes, según edad, a sus hijos.

Plataformas mexicanas como ALAS, que ofrece un plan de estudios curriculum para ser seguido en casa, son algunas de las opciones para estos alumnos y sus padres. Algunos otros optan por currículos extranjeros, cuyo costo se encuentra entre los 10 mil y los 20 mil pesos.

Las plataformas extranjeras a veces cuentan con certificación en los países de donde son originarias, por lo que el homeschooler sólo deberá revalidar sus estudios ante la instancia correspondiente para acceder a otros niveles como bachillerato y universidad.

Otra de las opciones, y por la que al optar por ella los padres de homeschoolers reciben críticas, es certificar a los alumnos a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA).

Esta institución cuenta con el programa Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) 10- 14, con el que personas que no pudieron incorporarse a la escuela durante su niñez puedan acceder a la certificación de la educación básica.

Este sistema, el MEVyT 10-14, consiste en 12 módulos en los que se agrupan los conocimientos que deben adquirirse en la primaria, los cuales el estudiante prueba que los posee con una exposición y un examen general de conocimientos.

Para acceder a este tipo de certificación, los padres de los menores de edad ocultan el hecho de que el niño fue educado en casa, debido a que revelarlo provocaría la exigencia de evidencias del trabajo en el hogar por parte de INVEA.

Tips básicos para hacer homeschool

En caso de querer incorporarse a esta modalidad educativa, los padres del menor de edad y el niño deberán tomar en cuenta una serie situaciones a las que se enfrentarán y que resolverlas a tiempo hará la tarea de educar en casa más fácil.

    • Definir el tiempo de estudio. Asignar horarios para las diversas actividades previstas para un día de aprendizaje es importante para mantener el ritmo de estudio.
    • Buscar apoyo. Apoyarse en las diversas “tribus” de homeschoolers será de gran apoyo para quienes emprendan esta labor. Los grupos físicos y virtuales de padres e hijos que optan por esta modalidad se agrupan en tribus locales, estatales, nacionales e internacionales.
    • Buscar espacios de socialización. Pese a la creencia común de que los niños homeschoolers no tienen con quien convivir, los espacios para que los pequeños socialicen con sus pares se encuentran en todo tipo de sitios como clases especiales, visitas al parque y clubes.
    • Buscar apoyo y material educativo en línea. 


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 20, 2020
Lectura 4 min

Comentarios