Hombres de la tercera edad son abandonados por resentimiento familiar

Cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirman que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan rechazo o total abandono de sus hijos

Seis de cada diez varones son abandonados por sus familiares cuando se convierten en adultos mayores debido a resentimientos y vendettas personales.

Así lo indicó una investigación realizada por el área de Trabajo Social del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (HCG).

El estudio identificó factores socio-familiares y económicos que influyen en la situación actual de las personas de la tercera edad.

“Nos hemos percatado de que hay abandono, sobre todo del varón adulto mayor, porque hay el resentimiento con la familia de que en su momento abandonó a la mujer y a los hijos, y después viene el resentimiento cuando la persona se vuelve dependiente de la misma familia”, María Guadalupe García, coordinadora del Módulo de Trabajo Social del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2018).

Ls técnica que se ocupó en la investigación denominada familia meeting, que busca informar a la familia sobre el estado de salud actual del paciente, estableciendo una comunicación asertiva.

“La técnica ha dado muy buenos resultados. En años anteriores teníamos mucho abandono y semi abandono del adulto mayor, y hemos visto que ha disminuido. Podemos decir que tenemos un paciente abandonado cada tres meses y dos en semi abandono al mes”, aseguró.

Te puede interesar
ADULTOMAYOR Para no abandonar al adulto mayor

La población  de  adultos mayores en México y Jalisco, específicamente, está frente a un panorama de abandono que hasta ahora las instituciones no han podido solucionar.

En el Congreso Local del Estado de Jalisco se presentaron dos iniciativas que buscan dar respaldo a esta población jalisciense. Mientras una de éstas pretende crear la Ley de los Derechos del Adulto Mayor, la otra plantea la creación de una Procuraduría de la Defensa del mismo.

El panorama para los futuros adultos mayores, y para quienes hoy se encuentran en esa edad, es poco alentador.