Paty Cantú, la cantante y compositora mexicana, ha dado a conocer, en diferentes ocasiones que padece hipotiroidismo, la cual le fue diagnosticada en 2018; año desde el que ha comenzado a visibilizarla y hacer conciencia sobre la enfermedad.

Pues tan solo el pasado agosto ofreció un concierto en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México para que más personas conocieran las afecciones que puede provocar el mal funcionamiento de la glándula tiroides.

Te puede interesar: ¿Qué es la angina de pecho inestable que aqueja a AMLO? Estos son sus síntomas y riesgos

De esta forma, te explicamos de qué se trata esta enfermedad; así como las principales causas y los síntomas que puede llegar a provocar, ya que el hipotiroidismo suele ser complicado de detectar.

Hipotiroidismo: Así es la enfermedad de Paty Cantú

Hablar del hipotiroidismo es importante, ya que esta enfermedad afecta a cerca de 5.1 millones de personas en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, pero para comprender de qué se trata es importante conocer a la glándula tiroides.

Esta se encuentra ubicada en la parte delantera del cuello y tiene forma de mariposa. Es la encargada de formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.

Su función es muy importante, ya que gracias a estas hormonas el cuerpo puede utilizar la energía, mantener la temperatura corporal y que los órganos, como el cerebro y el corazón, funcionen de forma adecuada.

No obstante, en ocasiones la glándula tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea, por lo cual el cuerpo no puede trabajar de manera normal, explica la American Thyroid Association (ATA).

Causas, síntomas y diagnóstico

Entre algunas de las razones por las que la glándula tiroides no produce suficiente hormona se encuentran las enfermedades autoinmunes; la extracción de la glándula en cirugía; tratamiento por radiación; así como daño a la hipófisis.

No obstante, detectar los síntomas del hipotiroidismo puede resultar complicado, ya que éstos pueden cambiar de persona a persona y se van desarrollando lentamente por lo que suelen ser imperceptibles en un inicio.

Algunos de los más comunes son:

  • Fatiga
  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Depresión

De esta forma hacer un diagnóstico puede ser complicado, incluso Paty Cantú comentó en entrevistas que los médicos no lograron encontrar en ella la enfermedad rápidamente, pues antes le detectaron otras enfermedades.

“Estuve un año diciendo síntomas aleatoriamente a la gente sin saber que eran síntomas de una sola cosa. Se me diagnosticaron como veinte cosas más que no eran. Me decían: ‘tienes leucemia, tienes lupus’. Me dijeron cualquier cantidad de cosas y me costó un año de perseguir un diagnóstico”, comentó para Ventaneando.

Por lo cual la ATA señala: “Como los síntomas son tan variados, la única manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismo es haciéndose las pruebas de sangre”, éstas son las de la TSH y T4.

Además, los médicos deberán evaluar los síntomas, la historia médica y familiar; así como un examen físico antes de determinar que una persona realmente padece hipotiroidismo, de acuerdo con la ATA.

El tratamiento al hipotiroidismo

Es importante señalar que el hipotiroidismo no se puede curar; no obstante, sí es posible controlarlo casi por completo reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que su tiroides ya no puede producir, para devolver su TSH y T4 a niveles normales.

“Las píldoras de tiroxina sintética contienen una hormona exactamente igual a la T4 que produce normalmente la glándula tiroides”, explica la ATA, logrando así mejorar la calidad de vida de los pacientes con hipotiroidismo, como Paty Cantú.

“Fue tan fácil como empezar a tomar una pastilla todos los días y me regresó a la vida, la personalidad, pude volver a dormir, a controlar mi peso, mis emociones”, comentó la cantante sobre su tratamiento para Ventaneando.