Hidrocefalia de presión normal: un padecimiento que se confunde con alzheimer

El aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro pueden provocar el deterioro mental y aunque presenta síntomas similares al alzheimer o parkinson, la hidrocefalia de presión normal es una enfermedad tratable
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

La hidrocefalia de presión normal (NPH por sus siglas en inglés) es una enfermedad que deriva del aumento anormal del líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o cavidades del cerebro, esto, provoca deterioro mental y demencia progresiva que comúnmente es confundida, por los síntomas, con alzheimer o parkinson.

La acumulación de este líquido puede causar dificultades en el movimiento, problemas de memoria e incontinencia, y es que, aunque la hidrocefalia de presión normal puede ser resultado de una hemorragia subaracnoidea, una lesión traumática en la cabeza, tumores, un cirugía, entre otros factores, la mayoría de las veces que se detecta, no deriva de ninguna de las situaciones anteriores.

Sin embargo, se trata de un padecimiento completamente tratable, que, con la detección temprana, mantiene una calidad de vida buena en quien lo padece.

¿Cuáles son los síntomas?

También conocida como hidrocefalia crónica del adulto, por la edad en la que se desarrolla, este padecimiento forma parte de las enfermedades neurodegenerativas y es responsable del 60 por ciento de los casos de pérdida de memoria.

Esta enfermedad no presenta síntomas de forma inmediata, se desarrolla de forma progresiva y aumenta con el paso del tiempo, sin embargo, es tratable y la persona puede recuperarse en gran medida.

Los síntomas son:

-Dificultad para hablar
-Dificultad para caminar
-Dificultad para comer
-Dificultad para reconocer familiares
-Cambios de humor
-Cambios en el comportamiento
-Desorientación
-Confusión o pérdida de memoria

¿Cómo se detecta y cuál es el tratamiento?

Una de las formas en que se puede detectar este padecimiento es a través de la resonancia magnética, ya que a través de este estudio se puede observar el líquido en los ventrículos del cerebro.

Una de las pruebas que se realiza en estos casos es a través de una punción en el cerebro para drenar un poco del líquido que se encuentra en los ventrículos, esto, con la finalidad de observar mejoras en un corto tiempo.

Esta prueba, permite dar un diagnóstico más acertado sobre la situación, sin embargo, al ser confundida con alzheimer o parkinson, existen pacientes que no recibe la atención adecuada.

Uno de los tratamientos de la hidrocefalia de presión normal, puede involucrar la instalación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen, con la finalidad de ser absorbido.

Esta intervención permite que los ventrículos cerebrales recuperen poco a poco el tamaño normal.

El diagnóstico oportuno, logra que algunos de los pacientes se puedan recuperarse casi por completo y con ello recuperar en gran medida su calidad de vida.

Esta nota informativa forma parte de una investigación, para obtener mayor información sobre el tema es necesario consultar a un profesional de la salud.

Referencia: Alteraciones cognitivas en pacientes con hidrocefalia crónica del adulto (“normotensiva”). Propuesta de un protocolo para su evaluación clínica

Te recomendamos leer: Fracturas de cadera, signo temprano de Alzheimer

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil