¿Quieres un bot inteligente? Hazlo tu mismo

Si manejas la fan page de algún negocio, tienes un blog o una página web, tener un bot podría ayudar a facilitarte la vida.

Los tiempos en los que hablar de un bot, inteligencia artificial y automatización de procesos estaba reservado para aquellos que dedicaban su vida a estudiar lenguajes de programación avanzados y tenían computadoras muy potentes.

La palabra “bot”, aunque sí se refiere algo artificial y automatizado, no es necesariamente un robot tipo Terminator; un bot es un programa informático que realiza tareas específicas cuando recibe un estímulo externo.

El ejemplo más conocido de un bot inteligente es Siri, el asistente personal virtual de Apple. El estímulo externo es tu voz y ella, como parte del proceso automatizado, responde. Todos podemos tener un ayudante virtual parecido a Siri, el cual puede ayudar a responder mensajes, correos, dar información o emitir alertas que consideramos necesarias.

Si manejas la fan page de algún negocio, tienes un blog o una página web, tener un bot podría ayudar a facilitarte la vida. Y no, para crearlo no necesitas leer libros inmensos de programación. Gracias a internet, existen herramientas que te ayudarán a tener tu propio Siri al alcance de un par de clics.

¿Contestar chats? Que lo haga mi bot

La primera herramienta online recomendada para crear un bot es Collect.Chat; en esta plataforma existen plantillas que te facilitarán la tarea de entender para qué sirven y cómo usarlos. Una vez que configures las preguntas y respuestas que quieres que tu bot aprenda a responder, sólo tendras que hacer copy/paste del código HTML o llevarte el plugin a WordPress.

¿Un bot que contesta tus mensajes de Facebook? Se puede

Si sólo cuentas con una página de Facebook y quieres que alguien te ayude a no dejar a tus fans sin respuestas, la opción perfecta para ti es Chatfuel. Es fácil de configurar y no necesitas nada más que tu página de Facebook abierta, ya que esta herramienta se configura directamente en la ventana de conversación.

Te permite dar opciones de respuesta y configurar hilos de conversación para que tu bot no parezca tan “robotizado”.

Una opción para los más ambiciosos

Si las plantillas y opciones Collect.Chat no te bastan y necesitas que tu bot te ayude en otras plataformas, entonces es momento de dar el siguiente paso. Experimenta con Flow XO, una herramienta que tiene la ventaja de poder conectarse a varias servicios de mensajería, como Messenger, Slack, Telegram, entre otras.

Permite crear una mayor variedad de respuestas y acciones, pero para usarlo tiene que conectar con lógica las respuestas que quieres que tu bot dé a cada estímulo recibido. Nada del otro mundo, no le tengas miedo a experimentar.

herramientas para crear bots

Hay opciones para todos y pueden ser gran ayuda para aquellos que comienzan a manejar sus carreras o sus negocios por medio de redes sociales, pero sus ingresos aún no alcanzan para tener un asistentes.

La última recomendación es probar todas las opciones y quedarte con la que más te acomode, no hay mejor forma de aprender, que equivocándose para corregir.

SIGUE LEYENDO: ISAAC ASIMOV, EL NOSTRADAMUS DE LA TECNOLOGÍA

Te puede interesar