Henipavirus: estos son los síntomas y así se transmite el nuevo virus detectado en China

El Henipavirus provocó síntomas como fiebre, cansancio, tos y dolores de cabeza en 26 de los 35 portadores del virus
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En un estudio reciente, científicos chinos y de Singapur encontraron un nuevo virus en 35 personas llamado Henipavirus, el cual también es conocido como Henipavirus Lyanga, el cual tiene origen animal. 

¿Cómo se contagia?

El Henipavirus es una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite de animales a humanos. Hasta ahora se desconoce si este se puede llegar a contagiar de persona a persona, de esta forma, ocurre luego del contacto con animales que portan el virus.

Los primeros análisis encontraron que esta enfermedad estaba presente en 25 especies de animales salvajes; así como en caballos, perros, cabras y cerdos.

Sin embargo, su principal huésped es el murciélago de fruta, ya que ellos albergan dos de los Hepinavirus conocidos: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síntomas del Henipavirus

A pesar de que, hasta el momento, los casos solo se encontraron en dos comunidades de China: Shandong y Henan, no hay curas ni vacunas para tratarlo; sin embargo, sí se han detectado algunos indicios de la enfermedad.

De esta forma, la revista New England Journal of Medicine detalló que los pacientes en los que habían detectado el virus, luego de tomar muestras del fluido de la garganta, presentaron síntomas en común. 

Entre ellos se encuentran: temperatura elevada, cansancio, tos, pérdida de apetito, dolores musculares y de cabeza; así como náuseas. Los cuales padecieron 26 de los 35 pacientes contagiados. 

No obstante, en algunos pacientes también se detectó disminución de glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal, de acuerdo con la revista New England Journal of Medicine.

Aunque el profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-Nus, Wang Linfa, señaló que no había que entrar en pánico a pesar de los síntomas, la OMS señaló que sí es preocupante.

Conoce más: Henipavirus en China: esto sabemos de las 35 personas infectadas hasta el momento

Esto debido a que no en todos los casos se llegan a presentar síntomas, ya que el Henipavirus en humanos puede llegar a causar infecciones asintomáticas o en el otro extremo, infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.

Además, la OMS detalla que estas infecciones llegan a tener una tasa estimada de mortalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, lo cual “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil