Hemos vivido engañados: este es el mes cuando más tiembla, según un estudio de la UNAM

En redes sociales muchos usuarios comenzaron a especular que en septiembre hay más sismos pues lo han relacionado al terremoto de 1985
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una investigación de los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en la que señaló que diciembre es el mes cuando se reportan sismos con mayor frecuencia.

Y es que en redes sociales muchos usuarios comenzaron a especular que en septiembre hay más sismos pues lo han relacionado al terremoto de 1985 así como al temblor del 2017, el cual se registró el mismo día que el de los ochentas.

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, los registros del SSN datan desde hace 111 años y revelan que el mes con mayor frecuencia es diciembre, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

Al dar detalles sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta hoy a las 08:00 horas han ocurrido 772 réplicas.

Iglesias Mendoza recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona.

Por esta razón es que el especialista invitó a participar en el simulacro del próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas y tomar las precauciones necesarias, pues debemos educarnos como sociedad ante la ocurrencia de estos fenómenos.

Puedes leer: Septiembre: ¿Temporada de sismos o sólo una terrible coincidencia? Esto explica la UNAM

Por su parte, la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, manifestó que a la problemática de los sismos hay que añadir el cambio climático, que trae como consecuencia la ocurrencia de otros fenómenos de desastre, como son los huracanes que ocasionan inundaciones, pérdidas humanas y materiales en Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

Añadió que la UNAM trabaja de la mano con la Ciudad de México en un Observatorio Hidrológico para cuantificar la cantidad de lluvia, que es importante para el control de inundaciones en la metrópoli y puede ayudar también al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a fin de evitar pérdidas humanas.

Finalmente, el secretario académico del IGf, Luis Quintanar Robles, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil