Héctor Suárez Gomís usa la comedia para sanar

Héctor Suárez Gomís encontró en el humor una forma de ayudar a las personas a enfrentar sus miedos e inseguridades y así conocerse mejor. El comediante comparte cómo ha sido todo este proceso y habla sobre un retiro que realizará en Valle de Bravo
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Cuando Héctor Suárez Gomís comenzó a ofrecer talleres presenciales sobre comedia y stand up, en 2017, nunca se imaginó que al mostrarse frente a sus alumnos sería una experiencia completamente distinta a la que tenía en mente, porque esto fue un giro que iba más allá del entretenimiento.

“Realmente era un taller de comedia y por ahí de la generación 5 (voy en la 19), el 70 por ciento ya no quería hacer comedia y el 30 sí, y a la siguiente, el 90 por ciento no quería hacer comedia y el 10 restante sí, y ahorita es una persona que quiere hacer comedia y las demás lo toman como un taller… yo no le he sabido poner el adjetivo; de conciencia, de crecimiento, de autoconocimiento, yo creo que por ahí va”, describe el artista, en videollamada.

Así fue como comenzó a tener forma una nueva experiencia, no sólo de hacer comedia, sino de llegar al público a través de un programa que él titula ¿Qué Ching*dos haces aquí?, que pasó de lo presencial a lo virtual por la pandemia.

Ahora que parece que todo regresa a la normalidad, el comediante continúa en el terreno digital, porque, para él, este seminario se ha vuelto un encuentro internacional que sólo es posible por este medio.

“Se conectan a mi taller personas de Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras y de varias partes de México, de Estados Unidos y latinos americanos que están viviendo en España o en Inglaterra, se conectan de todos lados y eso presencial nunca hubiera existido ni lo hubiera logrado”, platica el histrión.

Héctor Suárez Gomís se transforma una vez más y el 25 de abril comenzará otro taller virtual titulado Conecta contigo, que antes se llamaba Comedia honesta, en el que describe que se puede curar el dolor a través del humor, pero para ello es importante, primero, conocerse a uno mismo.

“La comedia es un género muy serio y naciendo del dolor, mi idea es que tú te confrontes a ti mismo y sepas quién eres y hagas un viaje adentro, entonces, empujo a que lo hagan, para hacer comedia, y le funciona a todo el mundo y con esta estructura de la comedia yo te llevo a lo mismo que haría un terapeuta o un coach, pero con una dinámica completamente diferente”, agrega el comediante en entrevista con Reporte Índigo.

¿Qué Ching*dos haces aquí? se ha convertido en una marca insignia para el artista, ya que además existe un podcast con el mismo nombre, con 26 episodios; todavía sigue subiendo periódicamente nuevas emisiones.

Además, ya comienza a reactivarse en el terreno físico, porque en mayo iniciará un retiro en Valle de Bravo, llamado Vive peligrosamente.

“El retiro es el último fin de semana de mayo y van inscritas 17 personas, de verdad, es algo que nunca hubiera imaginado. De momento no puede haber más de 30 personas por la capacidad del hotel, ya vamos más allá del 50 por ciento y el retiro lo tengo muy, muy, pero muy estructurado, porque soy todo perfeccionista, me da pavor que tanta gente confíe en mi”, indica Suárez Gomís.

El comediante afirma que no tiene ninguna certificación profesional de coaching motivacional, ni tampoco está enfocado en lograr adaptarse a esos métodos. Lo único que tiene en mente es ayudar a las personas con sus propias experiencias de vida que ha convertido en talleres y seminarios, prueba de ello es que ahora mismo ha sido contratado de tiempo completo, por al menos cuatro personas, a las que asesora sin importar la hora y día de la semana.

Conecta contigo es el nuevo taller que impartirá el comediante y que comienza el25 de abril de manera virtual

El camino Socrático

Para la experiencia del retiro Vive peligrosamente, Héctor Suárez Gomís va a sugerir que toda la tecnología se quede en las habitaciones, que la concentración sea plena entre quienes se encuentran ahí, para que ese fin de semana sea un “regalo” a la conciencia y la introspección personal.

“Al aceptar abiertamente y honestamente que yo no tengo ninguna certificación, a mí me gusta mucho el platicar y preguntar y de nuevo platicar y preguntar, lo que Sócrates llamaba la mayéutica, creo que así es como logras mucho más fácil que ellos conecten con ellos mismos y además se respondan lo que están buscando”, revela.

El comediante, además, hará otros ejercicios de conciencia para enfrentar a los participantes a que dejen de evadirse, por ello el título Vive peligrosamente, porque es dejar atrás los miedos, la monotonía y, sobre todo, enfrentar el pavor a la muerte o los duelos. Héctor reconoce que tampoco tiene la verdad absoluta en torno a estos temas.

“No creo en los oradores motivacionales, porque lo único que me parece que hacen es meterte un supositorio de emoción en el culo y cuando pasa el efecto no aprendiste y no pasó nada. Creo que hay que ir adentro y conectar contigo e iniciar el viaje de autoconocimiento para, de verdad, mantenerte motivado 24/7”, expresa.

¿Quién juega ese día?

Ante el ejercicio de revocación de mandato que propuso el actual ejecutivo federal, y que ha sido señalado de demagogia y populismo por sus detractores, el cual se celebrará el próximo domingo 10 de abril, Héctor Suárez Gomís ironiza y dice que no será parte de esta votación, porque, dicho sea de paso, él siempre ha estado en contra del gobierno morenista.

“Veré la televisión, ¿quién juega ese día? No pienso hacer absolutamente nada, no voy a ir a votar. Afortunadamente, en la casa se promovió siempre el respeto a la individualidad y a que pensaras por ti mismo, eso se nos alimentó y yo como siempre he sido una oveja negra, y no confundamos el término, la oveja negra es quien piensa por sí mismo, el que sabe lo que quiere y no sigue un pastor, entonces, yo no necesito un pastor para vivir, me niego a ser un borrego”, refrenda.

Conecta con Héctor Suárez Gomís

FB: /hectorsuarezgomis

TW: /PelonGomis

IG: /pelongomis

También puedes leer: TikTok: Comedia y diversión, con potencial de contenidos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil