Muere Héctor Bonilla a los 83 años de edad; ‘Rojo Amanecer’ es su trabajo insignia

Héctor Bonilla falleció este viernes 25 de noviembre; fue actor de cine, teatro y televisión a lo largo de su extensa carrera
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este viernes 25 de noviembre murió el icónico actor Héctor Bonilla a los 83 años de edad, así lo confirmó la Secretaría de Cultura federal por medio de redes sociales.

“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer”, tuiteó la dependencia.

De acuerdo con la prensa especializada, el artista es considerado uno de los actores más destacados de su generación.

A lo largo de su extensa carrera, participó en decenas de películas, programas de televisión y obras de teatro.

¿De qué murió el actor Héctor Bonilla?

De acuerdo con un comunicado difundido por la familia, su muerte estaría relacionada directamente con el cáncer.

Indicaron también que el histrión falleció en su casa, en paz, sin dolor y rodeado de sus seres queridos, quienes lo acompañaron hasta el final.

“Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”, se lee en el comunicado firmado por “los suyos”.

La familia también aprovechó para compartir el epitafio que escribió el propio actor desde hace varios años: “Se acabó la función, no estén chingando. El que me vio, me vio. No queda nada”.

Además, dijeron sentirse tranquilos, pese a la tristeza que los invade en estos momentos, señalaron que el actor se fue sin deberle nada a nadie y vivió una vida plena, en la que predicó amor y alegría.

El actor Héctor Bonilla fallece a los 83 años edad
La familia de Héctor Bonilla confirmó su fallecimiento

¿La trayectoria del actor de “Rojo amanecer”

Su nombre completo era Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla.

Desde joven mostró interés por la actuación, lo que lo llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

El histrión cobró relevancia internacional por su participación en la cinta Rojo Amanecer, de 1989, donde interpreta a un padre de familia que queda en medio del conflicto de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

YouTube video player

Su paso por la televisión inició en 1967 con La casa de las fieras y siguió en producciones como La gata, Paloma, Rosa Salvaje, Mirada de Mujer, Amor sin reserva y El señor de los cielos de 2018.

Además de participaciones y apariciones especiales en Lo que callamos las mujeres, Papá soltero, El Chavo del 8 y La cosquilla.

También desempeño labores de productor y director de escena, además de participar en proyectos de doblaje y narración.

Por ejemplo, prestó su voz para cintas internacionales como Ratatouille, El Libro de la Selva en su versión live action y Coco.

Consiguió dos Premios TVyNovelas por sus papeles en Señora y La casa al final de la calle, además de cosechar otras cuatro nominaciones.

Respecto a los Premios Ariel, Bonilla obtuvo el primero por Meridiano 100 de 1975 y el segundo por Rojo Amanecer de 1991, además de obtener un premio de honor por su trayectoria.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil