Heberto Castillo, el ingeniero y político que dejó a México la Tridilosa y al PRD

Heberto Castillo fue candidato presidencial en las elecciones de 1988, sin embargo decidió declinar por Cuauhtémoc Cárdenas, con quien más tarde fundaría el PRD. Falleció en 1997, meses antes de que el Sol Azteca obtuviera su primer triunfo electoral en la Ciudad de México

El 5 de abril de 1995 falleció a los 68 años en la Ciudad de México, Heberto Castillo, político fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e ingeniero desarrollador del sistema de construcción llamado Tridilosa.

El legado de Heberto fue más allá de sus aportes a la ingeniería, pues también dejó su huella en el activismo político.

Nació el 23 de agosto de 1928 en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, donde realizó sus estudios básicos.

En 1944 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 (San Ildefonso), y más tarde ingeniería civil en Escuela Nacional de Ingeniería, también de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su incursión en la ingeniería lo llevó a crear en 1966 un sistema mixto de acero y concreto que permite crear grandes estructuras espaciales en forma de redes: la Tridilosa.

Este diseño estructural alcanzó una popularidad importante, ya que era posible ahorrar hasta el 60 por ciento del material que una losa común hubiera requerido.

Fue utilizado para crear decenas de puentes del país y otras estructuras como el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec y el Centro Médico Siglo XXI.

Incluso, este sistema llegó a Cuba y Nicaragua: se calcula que en México existen casi un millón de metros cuadrados construidos con Tridilosa, según el Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Hidalgo.

DOCENCIA Y POLÍTICA

Castillo impartió además clases en el Instituto Politécnico Nacional y en el Colegio de Ingenieros Militares.

Fue entonces que se convirtió en uno de los líderes más importantes de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro-Libertades Democráticas durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

En agosto de ese año fue golpeado por elementos del gobierno –entonces encabezado por Gustavo Diaz Ordaz–, pero logró escapar y se refugió en la Facultad de Medicina de la UNAM donde fue atendido por compañeros.

El 15 de septiembre de ese mismo año, dio «grito de independencia» en el campus universitario.

Este gesto autónomo, así como su participación política en el movimiento del 68, lo convirtieron en enemigo del Estado mexicano.

Finalmente fue condenado a prisión y pasó dos años en Lecumberri junto a otros activistas.

También puedes leer. HACE 50 AÑOS, MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 DIO GRITO DE INDEPENDENCIA EN LA UNAM (AUDIO)

En 1987 se convirtió en candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista (PMS), no obstante declinó un año después por Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue derrotado por Carlos Salinas de Gortari en unas polémicas elecciones.

Junto a Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Gilberto Rincón Gallardo fundaron en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), institución que representó más tarde para ocupar el cargo de senador en Veracruz.

Heberto Castillo falleció en la Ciudad de México a los 68 años por complicaciones cardiacas; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Te puede interesar