¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ELCAVERNíCOLA

Hear N’ Aid’, el megaproyecto altruista que convocó a la élite del metal

Roberto Trejo

La canción ‘Stars’ reunió a algunos de los más grandes músicos del heavy metal con un solo objetivo; aliviar la hambruna infantil en África


May 26, 2018
Lectura 6 min
portada post

A mediados de la década de los 80, la élite del heavy metal y el hard rock reunió su talento para dar vida a una poderosa canción que ayudara a los niños del continente africano; el esfuerzo estuvo encabezado por los músicos Jimmy Bain, Vivian Campbell y la legendaria voz de Ronald James Padavona, mejor conocido como Dio.

Entre 1984 y 1985, músicos de todo el mundo emprendieron proyectos contra la hambruna en África. Los primeros en hacerlo fueron los británicos Phil Collins, Bob Geldof, Sting y Bono con la llamada Band Aid. Luego llegaron Michael Jackson y Lionel Richie con el tema We Are The World, así como los megaconciertos Live Aid, celebrados en Londres y Filadelfia.

Sin embargo, la comunidad del metal no se había hecho presente en aquellas campañas. Bain y Campbell asistieron a un radiotón en beneficio de África; fue allí que se percataron de la ausencia de sus colegas, por lo que comenzaron a fraguar un proyecto que reuniera a los pesos pesados del género para colaborar con la causa africana.

Los guitarristas compusieron la base musical de la canción y pidieron a Dio, su jefe, que los ayudara escribiendo la letra. El vocalista se mostró reticente al inicio, pues la banda estaba en plena grabación del álbum Sacred Heart. Pasaron algunas semanas y la idea siguió rondando la cabeza del músico; finalmente, su esposa Wendy lo convenció y los involucrados pusieron manos a la obra.

Dio, quien pidió total autonomía lírica, compuso la letra de la canción Stars, mientras Wendy, Bain y Campbell comenzaron la logística del megaproyecto Hear N’ Aid. Muchos músicos estuvieron interesado en participar, sin embargo, era necesario reunir a las estrellas más grandes del momento para recolectar la mayor cantidad de dinero posible.

“Recuerdo llamar a Jon Bon Jovi… Tuve que hacer unas catorce llamadas para localizarlo. En un momento llamé a su madre, pero al final no conseguimos que lo hiciera”, declaró Campbell para el documental del proyecto.

Sin embargo, hubo quienes aceptaron participar sin poner mayores condiciones; uno de ellos fue Rob Halford, el mítico vocalista de Judas Priest. Una vez que el mundo supo que Dio y el ‘Dios del Metal’ estaban en el mismo barco, el proyecto despegó de verdad.

Relacionado: ROB HALFORD, EL DIOS DEL METAL QUE ANIQUILÓ LOS ESTEREOTIPOS EN EL HEAVY METAL

Los días 20 y 21 de mayo de 1985, músicos de todas partes se reunieron en el estudio A&M Records en Los Ángeles, el mismo donde tres meses atrás había sido grabada We Are The World de Jackson y Richie. Pese a que la década de los 80 estuvo dominada por egos de larga cabellera, todos hicieron a un lado sus rivalidades para seguir las instrucciones de Dio.

Las voces principales corrieron a cargo de Dio, Halford, Eric Bloom (Blue Öyster Cult), Don Dokken (Dokken), Kevin DuBrow (Quiet Riot), Dave Meniketti (Y & T), Paul Shortino (Rough Cutt) y Geoff Tate (Queensrÿche). Sin pensarlo, Hear N’ Aid había reunido a toda una camada de vocalistas influenciados plenamente por el trabajo de Dio y Judas Priest.

“Así que estoy parado frente al micrófono, mirando a través del cristal a la sala de control, Ronnie está allí con otras veinte personas, todos estos músicos legendarios. Ted Nugent, Rob Halford y los muchachos de Blue Öyster Cult, todos me ven actuar. Estaba muy nervioso, pero Ronnie me ayudó a calmarme, por lo que resultó bien”, narró Geoff Tate para el documental.

Las voces de acompañamiento fueron integradas por más de 30 artistas: Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne), Carmine Appice (Vanilla Fudge / King Kobra), Vinny Appice (Dio), Frankie Banali (Quiet Riot), Buck Dharma (Blue Öyster Cult), Chris Holmes (WASP), Mick Mars (Mötley Crüe), Michael McKean (David St. Hubbins de Spinal Tap) y Ted Nugent, entre otros.

Sin embargo, una canción de metal de los 80 no sería lo mismo sin los solos de los virtuosos guitarristas de aquella era. Carlos Cavazo (Quiet Riot), Buck Dharma (Blue Öyster Cult), Brad Gillis (Night Ranger), George Lynch (Dokken), Yngwie Malmsteen, Eddie Ojeda (Twisted Sister) y Neal Schon (Journey) crearon el maratónico solo de guitarra para Stars.

Aunque Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden no estuvo presente en la grabación, la banda británica colaboró con la base rítmica de los guitarristas Dave Murray y Adrian Smith, quienes interrumpieron la gira mundial World Slavery Tour para viajar a Los Ángeles y entrar al estudio de grabación.

“Me imagino que la mayoría de los fanáticos asumió que todos nos conocíamos. De hecho, durante las primeras horas, creo que la mayoría de nosotros estábamos viendo a cada uno de la misma manera en que nos retrataban en las revistas de rock. Una vez que bajamos la guardia, la sensación fue tremenda”, relató Halford.

El resultado del proyecto Hear N’ Aid fue una poderosa canción de heavy metal con intensos duelos vocales y solos de guitarra que se complementan con sus diferentes estilos.

Algunas personas criticaron el tema Stars, pues creían que se refería a las estrellas ricas de rock, sin embargo la canción hace alusión a que todo el mundo es una estrella en el universo, por lo que todos pueden ayudar y nadie debe sufrir por hambre.

Los meses después a la grabación fueron un poco tortuosos, pues aunque los artistas cedieron en prácticamente todo, los representantes de los músicos, las disqueras y el tema legal retrasaron la publicación de la canción y el documental hasta 1986; lo que hizo que perdiera algo de fuerza, sin embargo, logró recaudar 3 millones de dólares para la causa.

“Los músicos son fantásticos, siempre dan su brazo y pierna derechos para obras de caridad, pero luego tienes que obtener permisos de sus gerentes y compañías discográficas. Eso fue una pesadilla. Se prolongó durante meses después de que se completó la pista”, indicó Wendy Dio.

Aquella sesión de grabación pasó a la historia como el día en que la comunidad del metal demostró estar dispuesta a hacer a lado los egos para ayudar aquellas personas que día con día tienen que batallar para seguir con vida.

Aquí el documental de aquel proyecto:


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 4 min

Jul 21, 2019
Lectura 5 min

Jul 14, 2019
Lectura 4 min

Comentarios