¡Hasta siempre, Don Fernando del Paso!

El escritor, pintor, diplomático y académico murió ayer a los 83 años de edad; su impecable prosa llena de color, de formas metafóricas y retóricas lo consagran como uno de los padres de la literatura mexicana de todos los tiempos

“Tú estás vivo, (…), porque tu voz está viva, porque tu voz no sólo llenó 30 años de silencio sino que llenará muchos años más. Tu voz, (…), que cuando la escuchamos, no lo vas a creer, y aunque te hayas ido, nos da una alegría; (…) volver a leerte, volver a escuchar tu voz será siempre una alegría aunque nos hables y nos sigas hablando tanto”, fueron las palabras que Fernando Del Paso Morante le escribió a su amigo Juan Rulfo cuando éste murió.

Dichas palabras ahora toman mucha fuerza, porque ese pesar que Del Paso sintió con la muerte de su amigo, es el mismo que su partida provoca en todos aquellos que lo quieren y lo admiran. El también pintor, diplomático y académico murió ayer a los 83 años de edad, a las 9:05 horas, en Guadalajara.

Del Paso siempre supo que la lucha más prolongada que sostuvo en la vida, desde pequeño, fue contra su propia salud. El escritor estuvo, cuando menos, quince veces en el quirófano: por una apendicitis, por dos hernias, dos tumores benignos, un desgarre en el corazón, un stent en la arteria femoral superficial de la pierna derecha, otro en la arteria coronaria izquierda, dos oclusiones intestinales y entre otras cosas, dos operaciones de las que llaman “a corazón abierto”.

“Todos los días terminan por llegar algún día. Hoy llegó ese día que tanto temía y junto con la enorme tristeza siento un amor inmensurable que me invade. Estoy abrumada por tantas muestras de cariño. Les agradezco a todos sus mensajes”
Paulina del PasoHija del escritor

Sus letras estaban llenas de color, de formas metafóricas y retóricas que invitaban al lector a recorrer un mundo lleno de humor e ingenio verbal. Enigmas y adivinanzas le daban el toque especial a cada uno de sus escritos. Pero ciertamente, el rigor era la constante de todos su trabajos.

De carácter amigable y sonrisa entrañable, Del Paso portaba con orgullo trajes en tonos verde limón, naranja, rojo, azul celeste y amarillo, prendas que se hicieron características de este pilar de la literatura mexicana.

Su vida y trayectoria serán recordadas y homenajeadas hoy en la Universidad de Guadalajara y el viernes 16 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes con sus cenizas presentes.

El valiente de las letras

Fernando Del Paso Morante recibió, en 2015, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, porque su obra asume riesgos y es innovadora. El jurado aseguró que el galardón era “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”.

Durante la ceremonia de entrega, Del Paso se armó de valor y señaló lo que para él se estaba haciendo mal en su país. “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”, apunto el escritor

También reconoció que criticar a su país en un país extranjero le daba vergüenza, pero que se la tragaba “para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atentan, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes públicos, tanto como de las personas”.

Para él, en aquel momento, eso parecía tan sólo el principio de un estado totalitario que no se podía permitir, “no denunciarlo, eso sí me daría más vergüenza”, afirmó el escritor mexicano que se volvió universal.

2015
fue el año en que ganó el Premio Miguel de Cervantes

Del Paso Morante nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Fue uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica, pero también se desarrolló en el campo de la publicidad y los medios de comunicación.

Colaboró en una gran cantidad de diarios, suplementos y revistas culturales nacionales y extranjeros como El día, La Jornada, Alfil, Casa de las Américas, Crisis, Diálogos, Eco, Plural, Proceso, Vuelta, L’80 Zeit Schrift fürt Literatur und Politik, Die Horen, Ord & Bild, México en la Cultura y La Cultura en México.

Fue autor de textos publicitarios para varias agencias entre 1955 y 1969. Luego partió a Londres, ciudad donde se desempeñó durante 15 años como redactor y locutor de la radio BBC; actividades que realizó de manera paralela a su creación literaria.

Desde su infancia se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios, lo que lo llevó a practicar el dibujo y la pintura. Más tarde, estudió Economía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1986 ganó el premio Radio Nacional de España, otorgado al mejor programa en español de carácter literario por su trabajo Carta a Juan Rulfo. Entre 1986 y 1988 vivió en París, donde fue agregado cultural de la Embajada de México, y de 1988 a 1991 ocupó el cargo de Cónsul. Trabajó también como guionista y productor de programas para Radio Francia Internacional.

A su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario (1958), le siguió la aparición de su primera novela, José Trigo, obra que inició una trilogía que dio origen a Palinuro de México (1979) y Noticias del imperio (1987).

En poesía publicó De la A a la Z: Poemas para niños (1988); Paleta de diez colores (1990); Sonetos del amor y de lo diario (1997); Castillos en el aire (2002) —que fue ilustrado con 20 de sus dibujos—; PoeMar (2004), y debutó en el género policiaco con Linda 67: Historia de un crimen (1995)

Publicó Cuentos dispersos (1999) y ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992); Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994), y Viaje alrededor del Quijote (2004); además de las piezas teatrales La loca de Miramar (1988), Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada (1998).

Recibió, además del Cervantes, el Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por José Trigo; el Premio Rómulo Gallegos, en 1982, por Palinuro de México; el Premio Casa de las Américas, en 1985; el Premio Médicis de Novela Extranjera, en 1986; el Premio Mazatlán de Literatura, en 1987, por Noticias del Imperio; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1991; el Premio de Literatura del Parlamento Cultural de Mercosur, en 2005 y el Premio Ciudad de México, en 2005.

En 1984 ingresó al Sistema Nacional de Creadores en la categoría de Emérito; fue miembro de El Colegio Nacional desde 1996 y, en junio de 2009, fue admitido en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso sobre la lengua sefardí.

Desde 1992 hasta su muerte fue Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guanajuato. Fue colaborador del programa de fomento a la lectura “Letras para Volar”, donde realizó una antología de la colección de narrativa Caminante.

El escritor fue parte fundamental y asiduo asistente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde recibió el Premio FIL de Literatura, en 2007, y fue objeto de un homenaje por sus 80 años.

Su vida y trayectoria serán recordadas y homenajeadas hoy en la Universidad de Guadalajara y el viernes 16 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, con sus cenizas presentes

Uno de los deseos de este escritor era estar en la Caja de las Letras “de cuerpo entero” para “echar una siestecita reparadora de 200 ó 300 años.

Premios en vida

  • Premio Xavier Villaurrutia, 1966, por José Trigo.
  • Premio México de Novela, 1975.
  • Premio Rómulo Gallegos, 1982, por Palinuro de México.
  • Premio Mazatlán de Literatura, 1988, por Noticias del Imperio.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, 1991.
  • Miembro del Colegio Nacional, 1996.
  • Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, 2006.
  • Premio FIL de Literatura, 2007.
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara, 2013.
  • Premio FIL de Literatura, 2007.
  • Premio Internacional Alfonso Reyes, 2014
  • Premio Cervantes, 2015
  • Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, 2018

¡Gracias, Maestro!

La comunidad cultural está de luto por la pérdida del poeta y narrador que escribió obras como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

“Hay noticias que desgarran, que rompen los relojes, que ciclopean el sentimiento. Quería y quiero a Fernando del Paso como uno de mis padres literarios, como a uno de los padres de la literatura mexicana de todos los tiempos. Adoro esa escritura móvil, crujiente y misteriosa. Esa literatura que es pregunta infinita y juego sueco”
Élmer MendozaEscritor

Élmer Mendoza, además agregó “Einstein me mira, sonríe y toca el violín. ¿Para quién son los abrazos? Para doña Socorro, su hija, su hijo y demás familia. Para sus amigos. Para sus seguidores, y para sus sueños que no se irán con él. Gracias maestro”.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la muerte de Fernando del Paso es una irreparable pérdida para la literatura mexicana. Hasta hoy, era el mejor escritor vivo del país. En lo personal, nunca olvidaré el apoyo que me dio durante el desafuero. Mi pésame a sus familiares y amigos”.

Por su parte, Jorge Volpi, escritor y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, escribió en Twitter: “Ha muerto Fernando del Paso, uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo, autor de tres obras maestras, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, portentosos universos verbales que seguirán confrontándonos siempre. Mi pésame a la querida Socorro y su familia”.

Eduardo Vázquez, actual secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló que “la gran prosa de México cierra hoy uno de sus capítulos más brillantes. A la grata memoria de Fernando del Paso le sobreviven páginas de una genialidad inolvidable. ¡Adiós, Maestro!”

El escritor Alberto Chimal expresó que Del pasó fue el último de nuestros narradores gigantescos, ganador del Premio Cervantes. “Soy de los miles que no olvidarán la vastedad y la humanidad de sus novelas”.

Lidia Camacho, directora general del INBA, compartió su pésame a través de Twitter y dijo que Del Paso fue una figura central de las letras en español, “que nos deja el invaluable legado de su obra, centrada en México, pero universal en sus alcances. Mi más sentido pésame a su familia. Descanse en paz el maestro”.

Diversas personalidades del mundo de la cultura y la política expresaron su tristeza y pesar al enterarse de la partida de Fernando del Paso, uno de los pilares de la literatura

Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, señaló que Del Paso enriqueció el patrimonio cultural del país. “Su obra es un invaluable legado para las letras en español. Mi más profundo pésame a su familia, a sus amigos y a la comunidad cultural que lo reconoce como uno de los grandes creadores del país. Descanse en paz”.

El escritor Mauricio Montiel dijo que la literatura no sólo mexicana, sino en lengua española pierde a un autor que nunca se ajustó a las modas y trazó su propio, “luminoso e irrepetible sendero. La experimentación lingüística alcanzó con él una de sus cuotas más altas”.

Te puede interesar