¡Hasta pronto, Rafael Coronel!

El artista, con una trayectoria de casi 70 años, falleció ayer a los 87 años de edad; su carrera es reconocida por su obra enfocada en el retrato y por su excepcional colección de máscaras mexicanas

La influencia de grandes maestros europeos como Goya, Rembrandt, Ucello, Caravaggio y Vermeer está presente en la mayoría del trabajo del pintor zacatecano Rafael Coronel, quien falleció ayer a los 87 años de edad.

A través de Facebook, su hijo, Juan Rafael Coronel Rivera, dio a conocer la noticia. “Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer. QEPD”, escribió.

Nacido en Zacatecas, el 24 de octubre de 1931, Coronel Rivera realizó estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, en la Ciudad de México, y luego en la academia High American School. A partir de 1956, presentó exposiciones de su obra en México, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil. Obtuvo el Premio Córdoba en São Paulo, Brasil, (1965) y el Primer Premio en la Bienal de Tokio, Japón (1975).

“Soy afortunado al poder compartir mi trabajo con las nuevas generaciones. La continuidad es lo que me ha llevado siempre a encontrarme a mi mismo”, afirmó el pintor cuando inauguró una de sus exposiciones en la Galería Juan Soriano, de la Biblioteca de las Artes del Cenart.

Para él, lo cotidiano era la materia prima más importante, a veces en los libros, decía, encontraba la mejor inspiración, porque ahí estaba toda la historia del mundo, de la naturaleza humana, con todas sus conquistas, fracasos y retos.

Miembro de la Academia de Artes a la que se incorporó en 1994, Coronel fue poseedor de la más amplia colección de máscaras mexicanas, que sumaba alrededor de 10 mil piezas.

De este acervo, cerca de 5 mil se exhiben en el museo que lleva su nombre, ubicado en el ExConvento de San Agustín, en la ciudad de Zacatecas. El recinto también alberga 400 piezas prehispánicas, mil 500 de cerámica colonial, 200 títeres de la Compañía de Rosete Aranda y 100 dibujos de Diego Rivera. Alejandra Frausto secretaria de Cultura federal, aseguró que Rafael Coronel perteneció a una familia de tradición en la plástica mexicana.

“Su diálogo estético fue con México y su tiempo, pero también con el mundo. Miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores, hemos perdido a un artista emblemático de una época de México”, afirmó.

Por su parte, Lucina Jiménez, directora general del INBAL, expresó sus condolencias a la familia, discípulos y amigos del artista, así como al pueblo de Zacatecas, que lo tuvo siempre en alto valor por su contribución al patrimonio artístico

“Se ha ido el Maestro Rafael Coronel Arroyo, un gran artista zacatecano, profundamente mexicano, a quien le debemos no sólo su propia obra, donde explora las emociones más profundas del ser humano, y la cual ha sido reconocida nacional e internacionalmente, sino uno de los museos más emblemáticos de México que lleva su nombre. Ahí, Rafael Coronel heredó al pueblo de México una de las colecciones de máscaras más grandes del mundo, ligada al mundo mágico de las fiestas mexicanas”, comentó Jiménez.

Sin dar una fecha, la Secretaría de Cultura, el INBAL y el Gobierno de Zacatecas anunciaron que le rendirán homenaje al artista que transitó del arte figurativo al abstracto.

“Lo único que persigo al pintar o al esculpir es verme en un espejo a través del lienzo o el bronce y descubrir diferentes rostros, para mí la pintura tiene siempre una cualidad femenina, así como no hay dos mujeres iguales, tampoco existen dos lienzos con cualidades idénticas”, decía el artista zacatecano Rafael Coronel.,

Te puede interesar