La pirámide de Cholula ha sido intervenida desde diciembre pasado por trabajadores del INAH. Foto: Especial

Hallan piezas arqueológicas en Pirámide de Cholula

La rehabilitación de la Escalinata del Pocito permitió ubicar la evidencia del proceso constructivo usado por los antiguos cholultecas para expandir su monumento

La escalinata del Pocito de la pirámide de Cholula, la cual llevaba seis años sin ser reparada tras sufrir diversos daños durante el sismo del 2017, ha sido intervenida desde diciembre pasado por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su atención ha dado pie a relevantes hallazgos arqueológicos.

El primer descubrimiento es un núcleo de adobe que corresponde al relleno de la quinta etapa del basamento, fechada hacia finales del periodo Clásico en esta región (100-600 d.C.).

De acuerdo con la coordinadora de los trabajos de rehabilitación, Catalina Castilla Morales, y la arqueóloga designada por el INAH para la supervisión de los mismos, Mariana Toledo Mendieta, este núcleo es evidencia del proceso constructivo usado por los antiguos cholultecas para expandir su monumento.

Con 70 por ciento de avance, las labores se centran en la protección de los segmentos del núcleo piramidal que habían quedado expuestos

También se localizó una acumulación inusual de material cerámico que, una vez analizado, probó corresponder a restos de braseros prehispánicos, de los cuales aún no se ha determinado su antigüedad y si tenían una función ritual.

Para la arqueóloga, otro descubrimiento relevante es una preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, Dios de la Lluvia.

Los fragmentos de los braseros y la escultura se resguardan en un laboratorio temporal. Una vez concluido el proyecto, serán entregados al Centro INAH Puebla.

De cara a la finalización del proyecto, a inicios de marzo de 2023, se continúa trabajando en los acabados de la escalinata y consolidaciones en los sitios donde el núcleo piramidal había quedado expuesto. En estos puntos, los núcleos serán protegidos con una geomalla y cubiertos por una flora compuesta por suculentas.

Te puede interesar