Hallan cuatro cartas inéditas de Gabriel García Márquez

En los textos se puede leer la posición que el escritor mantenía respecto a la política

Académicos de Medellín, Colombia, hallaron cuatro cuentos inéditos y escritos a máquina del escritor, premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Con notas de su puño y letra, los investigadores, de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, presentaron los textos dirigidos a su amigo personal Guillermo Cano.

Cano, quien era director del diario El Espectador, recibió los cuentos entre 1956 y 1978; pero nunca fueron publicados. Posteriormente el director sería asesinado a manos del narcotraficante Pablo Escobar.

En los textos, que se mantenían en poder de la viuda de Cano, también se puede leer la posición que el escritor mantenía respecto a la política y sus razones para no ocupar cargos públicos.

“He dicho varias veces, y se ha publicado, que no acepto puestos públicos ni subvenciones de ninguna clase, que nunca he recibido un centavo que no me haya ganado trabajando con la máquina de escribir”, escribe.

El colombiano explica en sus cartas que su única vocación de servicio está en la literatura, por lo que no tiene otra forma desinteresada de servir a su país.

“No seré, pues, otro escritor de corbata: ya no la uso ni en la vida real. Puedo servir a mi país sin servir a su gobierno y sin servirme de él, y en la única forma desinteresada en que puedo (palabra que tacha para poner a mano ‘me es posible’) hacerlo: escribiendo”, finaliza.

Te puede interesar