Pasaron casi cinco años para que pudiera salir a la luz Los sueños de Frida, libro publicado por la editorial ARTIKA, el cual ahonda sobre la vida de una de las pintoras que, a casi 67 años de su fallecimiento, Kahlo sigue siendo uno de los mayores referentes, tanto en México como en el mundo.

Se trata de una edición compuesta con cerca de 100 dibujos, además de pinturas, fotografías y textos de especialistas en la obra de Frida Kahlo. También cuenta con un libro de arte integrado por 34 láminas con los dibujos más significativos de la mexicana.

La edición limitada está compuesta por 2 mil 998 ejemplares que salió a la venta a nivel mundial, esta presenta una confección única que emula los materiales, tonalidades y estética de la creadora mexicana.

De acuerdo con la editorial, Los sueños de Frida supone, más allá del mito y de su icónica imagen, “un apasionante viaje del descubrimiento de su realidad y sus creaciones de la artista más íntima y personal”.

María del Sol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera, traza las claves vitales y artísticas de la pintora hasta lograr convertirla en un personaje icónico. Por su parte, Rafael Coronel Rivera, poeta y nieto de Diego Rivera, comparte el ensayo “Reclinada, en cuatro puntos vivenciales”, en el que analiza el tema de la pose en la obra de la artista, deteniéndose en los retratos donde se dibuja acostada, postura y espacio que adoptó durante mucho tiempo en su vida, de forma cuasi obligatoria.

Por último, Helga Prignitz-Poda, coautora también del catálogo, presenta el primer estudio exhaustivo sobre la obra en papel de la artista.


Los sueños de Frida en edición bilingüe y monolingüe se pusieron a la venta a partir del 22 de junio de 2021 a nivel mundial

Un envoltorio que evoca al mundo de Kahlo

Buscando crear una pieza única en la que cada elemento que la conforma haga referencia al universo estético y biográfico de Frida Kahlo, el estuche que contiene Los sueños de Frida es el primer reflejo del esfuerzo que ARTIKA ha puesto en este libro.

En principio, el estuche reproduce un detalle del óleo Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940), de Kahlo, el cual fue confeccionado y forrado con tela de lienzo para ser fieles al carácter pictórico de esta obra y a los materiales que formaron parte del día a día de la artista.

Como novedades, la publicación cuenta con más de 100 dibujos creados por la artista, lo cual refleja una de sus facetas más íntimas y desconocidas. El problema de los dibujos es que estaban repartidos en todo el mundo y, por ello, son desconocidos por la mayoría de la gente.

Estas piezas fueron reproducidas en su medida original y se presentan acompañadas de frases copiadas de las notas que hizo Frida en su diario a puño y letra.

Un compendio único

Con un total de 140 páginas que reúnen 34 láminas, el Libro de Arte es la piedra angular de Los sueños de Frida. Estas últimas ofrecen una amplia visión sobre los dibujos de la artista, los cuales fungían como estudios para óleos o bien autorretratos, retratos de amigos y amantes, además de fantasías y sueños, paisajes y bodegones.

En conexión

Facebook: ArtikaArtistsBooksES

Instagram: @Artikabooks