Hacer mucho ejercicio evita que bajes de peso, según especialista de la UNAM

¿Desde que empezó el año te la pasas haciendo ejercicio en el gimnasio y no bajas de peso? Atento a la que dice esta profesora de la Facultad de Medicina

Comer poco, irse a la cama sin cenar y hacer mucho ejercicio son hábitos que resultan contraproducentes para quienes buscan perder los kilos ganados durante las fiestas de fin de año, aseguró la especialista Ana Lilia Rodríguez Ventura.

La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que bajar de peso no se logra de la noche a la mañana y esas malas prácticas en algunas ocasiones hasta nos llevan a mantener el sobrepeso.

Refirió que un kilo representa siete mil kilocalorías y una hora de ejercicio intenso como baile, correr u otra actividad, sólo se baja entre 300 y 500 calorías, según el estado de cada organismo, sexo, edad y hasta alimentación.

Rodríguez Ventura refirió que el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad crónica que resulta en un exceso de grasa tóxica para el organismo que además traerá muchas enfermedades.

“De hecho, a nivel pulmonar puede haber asma y a nivel gastrointestinal hígado graso, además de la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros” , indicó para UNAM Global.

La especialista recomendó combinar el ejercicio con buenos hábitos alimenticios; “la dieta debe incluir los tres grupos de alimentos principales: el verde que son frutas y verduras, el rojo representado por aquellos de origen animal y el amarillo donde se incluyen cereales y tubérculos”.

Indicó que la mitad del plato debe incluir vegetales, una cuarta parte de alimentos de origen animal y el resto cereales; “mientras más color haya será más saludable”.

Es indispensable dejar de comer alimentos chatarra, como las frituras, papitas fritas, refrescos y todos los alimentos industrializados; el postre indicado son las frutas.

Rodríguez Ventura resaltó que no existen los alimentos mágicos como la chía y otros que la mercadotecnia ha propuesto, lo mejor es comer saludable y complementarlo con ejercicio.

La académica recomendó practicar algún deporte de una a dos horas por semana, y si desean realmente quemar grasa más rápido se recomienda realizar hasta cinco horas por semana, además de visitar a un nutriólogo.

“No podemos pensar que bajaremos en tres meses, mucho menos en tres semanas, lleva su tiempo. El caso es ser constantes y perseverantes” insistió.

Para aquellos que deseen bajar de peso de forma saludable y bajo asesoría profesional pueden acudir de forma gratuita al Programa Clínico Educativo Integral para prevenir y tratar adiposidad y diabetes, en el Instituto de Perinatología ubicado en Montes Urales 800, por la entrada de Prado Sur en la Torre de Investigación.

Te puede interesar
EJERCICIO ¿Correr o no correr?

Correr maratones es sinónimo de ejercicio, disciplina, esfuerzo y condición. Sus beneficios son muchos, pero también, este tipo de actividad física conlleva riesgos para la salud.

Algunos de los requisitos fundamentales son tener la preparación adecuada, hidratarse y someterse a una prueba de esfuerzo, recomendación obligada para las personas que pasan los 40 años. De hecho, para las personas de esa edad, también se aconseja hacerse un electrocardiograma previo a correrlo.

EJERCICIO Los riesgos de hacer ejercicio

Según un análisis publicado en PLos One, encabezado por Claude Bouchard, se encontró que el 10 por ciento de un grupo de 1,687 personas empeoró en medidas relacionadas al sistema metabólico, presión arterial, niveles de insulina, colesterol y triglicéridos y un 7 por ciento empeoró en al menos dos de éstas.

EJERCICIO Intensidad = resultados

El Departamento de Quinesiología de la Universidad McMaster en Canadá tiene buenas –o malas, según sea el caso– noticias para aquellos que nos quejamos de la falta de tiempo para hacer ejercicio.

Con una rutina de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIT, por sus siglas en inglés) ya no hay excusa.

Unos 20 minutos de intenso ejercicio, tres veces por semana, es lo que necesita una persona promedio para ver resultados.

Esto tiene repercusiones positivas, sobre todo en la población con problemas crónicos de salud, obesos, sedentarios y adultos mayores.