¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

JuntasSeamosVisibles

Hacen un llamado a las mujeres con Diarias Global

José Pablo Espíndola

Producida desde el MUAC y albergada en una plataforma digital, la intervención Diarias global, intervención cultural participativa en línea recoge fotografías de la vida transformada y las experiencias ocurridas durante la emergencia sanitaria de participantes de todo el mundo


Nov 26, 2020
Lectura 6 min
portada post

Producida desde el MUAC y albergada en una plataforma digital, la intervención Diarias global, intervención cultural participativa en línea recoge fotografías de la vida transformada y las experiencias ocurridas durante la emergencia sanitaria.

En países como México, las mujeres viven  en una cultura de muerte y violación, ya que se llegan a cometer hasta 11 feminicidios al día, y situaciones como actual la pandemia por COVID-19 lo que hacen es afianzar y multiplicar todas estas desigualdades que ya estaban y sumar otras nuevas.

Mientras muchas habían logrado salir de sus casas para ejercer lo que sea desde cualquier trabajo o para operar desde cualquiera de las formas, el confinamiento ha implicado un regreso a la casa, pero no sólo al espacio físico, sino también al político, provocando que la experiencia no sea comparable a la de los hombres.

En el marco de este proyecto, se realizará un IG Live con Lorena Wolffer y Alejandra Labastida el 27 de noviembre, a las 17:00 horas

En este contexto se presenta Diarias global, intervención cultural participativa en línea (http://diariasglobal.com/), ideada por la artista Lorena Wolffer, que se centra en registrar y visibilizar las nuevas realidades de las niñas, jóvenas y mujeres a partir de la pandemia por COVID-19.

Producida desde el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y albergada en una plataforma digital, la intervención recoge fotografías de la vida transformada y las experiencias ocurridas durante la emergencia sanitaria de participantes que están respondiendo a un llamado global.

“Sabemos que el COVID-19, la pandemia, tiene un impacto diferente en la vida de nosotras, las mujeres, y justamente lo que Diarias global, intervención cultural participativa en línea pretende hacer  es poner sobre la mesa esas experiencias que quizá, como todo lo demás que nos atañe a las mujeres, no es tan visible”, explica Wolffer, en entrevista con Reporte Índigo.

La plataforma se abrió ayer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La participación de ellas es a través de fotografías, cada una elige qué foto enviar, pueden ser de una a cuatro por registro; es decir, que si tienen más de cuatro puede registrarse varias veces.

El confinamiento ha llevado a muchas mujeres a que tengan que convivir con sus agresores de manera sostenida, desde la premisa de que son las personas cercanas a nosotras las que nos suelen violentar más

- Lorena Wolffer

Artista

Además, las participantes tendrán que contestar un cuestionario donde se recaba información sobre desde dónde están enviando las  imágenes, la manera en la que quieren ser registradas en la plataforma, si quieren aparecer con su nombre real, con algún seudónimo, y se les solicita el permiso para el uso de sus imágenes.

Las fotografías enviadas formarán parte de un mosaico de imágenes, además podrán ser geolocalizadas en mapa y localizadas en una línea en el tiempo para saber cuántas niñas, jóvenas y mujeres participaron por día y de qué países eran.

“Es una oportunidad para mostrar quiénes somos en este momento y quizá la historia y las vivencias de alguien de cualquier localidad pueda ser comparable o paralela con la de alguna otra en otro país o diametral opuesta. La idea es que en este cruce de miradas podamos ver a las demás y hacer una especie de enunciado conjunto”, comenta la artista.

Ser conscientes para cambiar

Ante Diarias global, intervención cultural participativa en línea, el papel de todas las personas que no se identifiquen como mujeres, ya sean  cis o trans, es el de mira estas realidades, ser conscientes de ellas y transformar los acuerdos que las ponen en posiciones de permanente desventaja para comenzar a desarticular esta cultura y comenzar a cuestionar los privilegios que los hombres tienen y que hacen que esta desigualdad permanente y mortal sea posible.

“De lo que se trata a grande escala y a nivel cultural es modificar estos acuerdos  en donde hay ciertas personas que tienen privilegio sobre otras, pueden ser de género, pero también de clase, de color de pie y de acceso a la educación. Creo que para mí la experiencia individual, la vivencia, el testimonio y la palabra en primera persona han sido muy útiles para mostrar las violencias”, afirma Lorena Wolffer.

Esta propuesta artística parte del hecho de que las mujeres viven en una sociedad determinada por el género, que determina quiénes tienen acceso a qué, cómo, cuándo y en dónde.

“Nuestras culturas están regidas por acuerdos que establecen eso, cuáles son las tareas que le tocan a un género, cuáles son las tareas que le competen a otro, y es útil recordar que el género es una categoría médica que se inventó en los 50 en Estados Unidos, justamente para señalar los cuerpos que le resultaban a la medicina de ese entonces anormales, lo que salían de estas dos grandes categoría que son XX y XY”, comparte la artista.  

La idea de Diarias global, intervención cultural participativa en línea es generar un espacio donde juntas puedan ver cómo están haciendo frente a este nuevo mundo,  qué estamos haciendo, desde lo que están viviendo, pero también cómo está logrando llevar el día a día en interacción con sus familias, trabajos y en todos los ambientes de su vida

“Este es un espacio que pretendemos que sea de todos,  un espacio plural, el llamado es a nivel global; entonces, esperamos recibir participaciones de todas partes del mundo, así que estamos en eso”, dice Lorena.

También puedes leer: El MUAC desarrolla actividades especiales para la contingencia

Comentarios