Profesores y alumnos de la Maestría en Ciencias, con Línea Terminal en Construcción, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participan en un plan de construcción de vivienda sustentable a base de bambú.

Verónica Correa Giraldo, fundadora de la empresa mexicana del ramo, explicó que el sistema prefabricado busca ofrecer alternativas sustentables y de bajo costo para la edificación de viviendas en zonas marginadas donde se produce el bambú.

Refirió que el prototipo fue construido con biopaneles y un sistema denominado bambulosa —que es con materiales desarrollados por estas empresas—, con láminas de triplay y con algunos refuerzos de acero.

“Hemos logrado predecir la resistencia estructural del prototipo y descubrimos que nuestro prototipo es capaz de soportar cualquier sismo de diseño y la estructura permanece estable”, apuntó la empresaria.

Explicó que a ciertos materiales como el citado se les ha perdido la fe, pero en este proyecto se utilizan básicamente madera, bambú y láminas de triplay, todas de origen mexicano, y reforzando con acero.

“El 80 por ciento del material es de origen natural renovable, entonces, es una muestra de que se puede construir de manera sustentable con bajo impacto ambiental y que eso no significa que se va a caer”, detalló Correa Giraldo.