Hábitos saludables: más vale prevenir que curar

La cultura de la prevención es algo que no tenemos muy presente como sociedad en México. El sistema sanitario, los hábitos saludables, los factores medioambientales y la genética son factores que influyen directamente en nuestra salud

¿Qué es mejor, prevenir o atender una enfermedad? Tenemos la falsa creencia de que mantener nuestra salud, es decir, comer sano, hacer ejercicio y sostener una rutina de autocuidados es costoso e implica mucho de nuestra energía.

Pero, ¿te has puesto a pensar lo que cuesta un tratamiento de una enfermedad debido a la falta de movimiento o de salud a nivel nutricional? Eso sólo lo entendemos una vez que estamos enfermos y tenemos que ir al doctor y comenzar un tratamiento, entonces nos lamentamos.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, asegura que es importante comenzar a prevenir las enfermedades.

La cultura de la prevención es algo que no tenemos muy presente como sociedad en México. El sistema sanitario, los hábitos saludables, los factores medioambientales y la genética son factores que influyen directamente en nuestra salud, asegura Neira.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio especializado El Mundo es Salud, la resistencia a la prevención y promoción de la salud tiene diferentes causas, desde el escepticismo respecto a su utilidad y efectividad hasta el cuestionamiento de algunas personas sobre los beneficios comerciales que trae a las empresas esta idea.

El objetivo de la prevención no es lograr lo inevitable (morir), sino intentar vivir lo más saludablemente posible. Sabemos que no estamos exentos de enfermarnos, así nos cuidemos, sin embargo, es mejor no esperar: atenderse luego es más caro y supone mayores riesgos de complicación.

A continuación te presentamos algunos hábitos que te ayudarán a mejorar tu vida y sentirte mejor:

  • Hacer actividad física de forma regular
  • Evitar fumar
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas
  • Consumir una dieta equilibrada
  • Dormir al menos 7 horas al día
  • Asear y cuidar tus dientes
  • Cuidar tu salud mental

Es mucho más barato invertir en la prevención que gastar en el tratamiento de una enfermedad. Invierte en tu bienestar, no le pongas pretextos a tu salud.

 

Te puede interesar