¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Guitarra empeñada, el regalo de Día del Padre que regresó a su dueño gracias a una colecta

Luz Rangel

Dos músicos encontraron una guitarra con la frase “Te amo con toda mi vida papá”  en una casa de empeño. En Facebook la gente empezó una colecta para recuperarla y devolverla a Erick Calles, quien la había puesto en venta para comprar los medicamentos de su hija


Jun 21, 2020
Lectura 5 min
portada post

Te amo con toda mi vida papá es el mensaje escrito con plumón sobre una guitarra que llamó la atención de Sara Luna y Pedro Canales, dos jóvenes músicos. El instrumento estaba en una casa de empeño First Cash de Pachuca, Hidalgo.

“Íbamos juntos, yo ya había hecho el apartado de un aparato y, de casualidad, pasando entre el área de los instrumentos, vi la guitarra y me llamó la atención el mensaje que tenía escrito y se me hizo muy conmovedor porque por el tipo de letra nos imaginamos que había sido de un niño”, platica Canales, en entrevista con Reporte Índigo.

Ese 6 de junio, ambos intentaron pedir informes sobre el propietario, pero las políticas de la empresa no permiten dar datos personales. Así que decidieron fotografiar la guitarra para compartir las imágenes en Facebook y tratar de encontrar al dueño para ayudarlo a recuperarla.  

Desde Durango, la página Rondalleando ando decidió ayudar a sus colegas en la difusión, según revela Francisco Flores, músico de instrumentos de cuerda. 

“Decidimos publicar esta historia porque nos conmovió mucho, más que el valor económico que pudiera tener, era el valor sentimental que se encuentra en un instrumento musical. Entonces, al ver estas imágenes que nos compartió nuestra compañera Sara vimos que podíamos apoyar un poquito en la difusión y tratar de encontrar al dueño”, dice Flores.

Las fotografías capturadas en la casa de empeño se hicieron virales. Replicarlas miles de veces se convirtió en una labor social por el Día del Padre.  

“Fueron unos amigos los que empezaron a decir que hiciéramos una colecta para regresarle la guitarra a su dueño. Otras personas secundaron la idea, de corazón comenzaron a tomar la iniciativa. Entonces dije que iba a organizar todo para que esto se pudiera dar, sólo fui la intermediaria”, expresa Sara, quien en sus redes sociales hizo la publicación.  

Los usuarios de Facebook le pidieron a la pareja de músicos que les dieran un número de cuenta para hacerles depósitos desde 20 pesos y juntar el monto de 500. 

“Entre los comentarios alguien escribió que la guitarra decía Real de las Calles, una agrupación de Erick Calles, precisamente. Lo conocían, lo contactaron y él nos escribió a nosotros. Le dijimos que tenía que pasar unos filtros para saber si realmente le pertenecía”, comenta Canales. 

Erick Calles, músico también, le respondió que había encontrado el instrumento musical en la basura cuando iba caminando junto con su hijo. Lo recogió y lo arregló para regalárselo porque con esa guitarra le iba a enseñar a tocar. El niño se conmovió cuando la vio reparada y le escribió con lapicero “Te amo con toda mi vida papá” pero él arregló las letras con plumón. Ese detalle ni siquiera se veía en la fotografía y fue la prueba para cerciorarse de que le pertenecía. 

“Te amo con toda mi vida papá”, el mensaje sobre una guitarra que conmovió a los músicos

Sara Luna es cantante de rock. Pedro Canales se dedica a tocar de forma instrumental. Ambos realizan su trabajo en bares, restaurantes y eventos pero la pandemia de coronavirus les impide desempeñarlo. La pareja imparte clases de música en línea para solventar gastos y aun así pensaban en pagar 50 pesos para apartar la guitarra y 500 para recuperarla.

“Lo íbamos a resolver entre Sara y yo pero la gente decidió unirse y cooperar y prácticamente lo pagó. No era mucho el dinero pero en esta época por la contingencia es muy difícil de conseguir para los músicos. Lo hicimos con el único afán de apoyar a un colega que la estaba pasando igual o peor que nosotros”, afirma Canales. 

Ese colega al que Pedro Canales se refirió, aun sin conocerlo, era Erick Calles, quien empeñó tres guitarras. Como no tenía dinero y venció la fecha de recuperación, la casa de empeño las puso en venta. 

Hace una semana, el domingo 14 de junio, Sara Luna hizo un grupo de WhatsApp con quienes habían apoyado la causa para invitarlos a presenciar la compra y devolución del instrumento musical.

“Les dijimos ‘vamos a estar a esta hora, tal día, para los que nos quieran acompañar y puedan ver la entrega’. No respondieron, más que algunos contactos”, narra. 

Sin embargo, muchas personas llegaron a la casa de empeño en el área conocida como Tulipanes. 

“Conmovió mucho a la sociedad en general pero la mayoría eran músicos. Un grupo juntó para darle una despensa, un chico le ofreció grabarle un video para una de sus composiciones. Cuando la sacamos no daba crédito de lo que estaba pasando y vio que igual éramos músicos y nos echamos el palomazo”, recuerda Pedro.

Erick les contó que por la emergencia sanitaria se quedó sin trabajo. Él es músico urbano, se dedica a tocar en las calles y tuvo que comprar las medicinas de su hija por lo que acudió a First Cash. Su suegra también está enferma, así que su esposa e hijos están cuidándola en la Ciudad de México y por eso no pudieron conocer al niño que le escribió el mensaje. 

“Nos fuimos a un parque para cantar unas canciones. Erick es compositor y cantó su tema Mi tierra, de mucho agradecimiento de su pueblo y quedó perfecta”, asegura Sara.

“Gente hermosa de mi tierra, alegre y hospitalaria. Estos versos van para ustedes, los llevo en el alma”, cantó Erick Calles ese domingo previo al Día del Padre que pudo recuperar su guitarra.  


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

Pandora: celebran desde el corazón

José Pablo Espíndola


Oct 21, 2020 Lectura 6 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Oct 16, 2020
Lectura 2 min

MúSICA

Vuelve la Orquesta 24 Cuadros con El Desvelo

Fernanda Muñoz


Oct 16, 2020 Lectura 2 min

Oct 12, 2020
Lectura 3 min

MúSICA

De La Tierra regresa con nuevos destinos

José Pablo Espíndola


Oct 12, 2020 Lectura 3 min

Comentarios