¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CTI

Guillermo Funes, el rostro del nuevo FCCyT

Fernanda Muñoz

Luego de que la dirección del Conacyt nombrara al ingeniero Guillermo Funes Rodríguez como coordinador general del Foro, investigadores celebran la noticia, asegurando que será un profesional en sus labores y podrá lograr una comunicación respetuosa con la comunidad científica y tecnológica del país


Jul 20, 2020
Lectura 5 min
portada post

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta ya con un coordinador general para el nuevo Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el ingeniero Guillermo Funes Rodríguez.

La decisión fue oficializada el pasado jueves 16, tras llevarse a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Mesa Directiva del FCCyT, la cual fue presidida por la doctora María Elena Álvarez-Buylla, quien celebró tener a la cabeza de este órgano a una persona proveniente del sector productivo.

Guillermo Funes representará al FCCyT que el Conacyt estableció en su Estatus Orgánico

“Favorecerá el aterrizaje de las iniciativas, en articulación virtuosa con la comunidad científica y el sector público, para impulsar proyectos ambiciosos en ciencia, tecnología e innovación que fortalezcan al país y lo encaminen hacia la soberanía científica e independencia tecnológica de México”, mencionó Álvarez-Buylla.

El ingeniero Funes Rodríguez, también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), representará por los próximos dos años al Foro que el Conacyt estableció en su Estatuto Orgánico, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de febrero.

A diferencia del FCCyT A.C. que se estipuló en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002, este nuevo Foro no es autónomo, depende directamente de la dirección del Conacyt.

“Es curioso que una vez que la doctora (Julia) Tagüeña dejó de coordinar el Foro A.C. se apresuraron a nombrar a un coordinador en el nuevo Foro”, resalta el doctor Mariano López, miembro del personal académico del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Para la doctora Julia, el que se haya seleccionado al ingeniero Guillermo Funes Rodríguez como coordinador del FCCyT fue una noticia positiva, ya que él también conoce las actividades que realizó por 18 años el órgano al que ella representó.

En entrevista con Reporte Índigo, la excoodinadora del FCCyT A.C. confiesa que el también representante de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. (ADIAT) es una persona excelente, pues fue un gran participante activo en el Foro autónomo.

En realidad yo veo como una buena noticia que un miembro del FCCyT A.C. sea el nuevo coordinador de este nuevo organismo. Le tengo toda la confianza, es una persona muy seria, trabajadora y congruente con su trabajo, además de que tiene una carrera intachable

- Julia Tagüeña

Excoodinadora del FCCyT A.C.

Por su parte, David Romero, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, menciona que el ingeniero Funes Rodríguez realizará una tarea excelente en el nuevo Foro, ya que tiene el conocimiento y la experiencia en el área.

El doctor Romero detalla que el papel del ingeniero dentro de la investigación tecnológica será una especie de bonus en su coordinación general.

“El Foro va a ser presidido por un agente que viene del área tecnológica, eso creo que es muy digno de celebrar. La diversidad es muy importante dentro de este tipo de órganos”, enfatiza el investigador.

Un camino por delante para Guillermo Funes

Desde el momento en el que el ingeniero Guillermo Funes tome posesión como el coordinador general del FCCyT tendrá una gran lista de deberes que realizar para velar por la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del país; sin embargo, hay algunos temas que deberá afrontar.

Uno de ellos es cómo se relacionará con la comunidad científica y tecnológica nacional, la cual, gran parte de ella ha tenido diferencias con la dirección del Conacyt.

Al respecto, el doctor David Romero declara que la relación entre el FCCyT y la comunidad debe ser de una gran cobertura, estando en contacto con las diferentes áreas científicas y tecnológicas del país.

“Lo mejor que puede hacer es acercarse a ellos. Estoy seguro que van a tener una respuesta positiva hacia él”, dice Romero.

Y aunque el doctor Mariano López detalla que Guilermo Funes Rodríguez es consciente de las tareas que deberá realizar dentro del nuevo órgano, no debería perder de vista el acercamiento con la Mesa Directiva del FCCyT A.C., con el fin de acabar con la dicotomía actual.

Asimismo, la doctora Julia Tagüeña menciona que un tema pendiente para este nuevo Foro es qué va hacer con respecto a la representación de los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales sí tenían una presencia en el órgano que ella coordinó.

“Estaba muy estructurada la participación del SNI en el Foro A. C., y ahora este nuevo órgano no cuenta con esa representatividad de la comunidad directa. Ese es un tema que el nuevo Foro buscará resolver”, detalla Tagüeña.

Y así como declara el doctor Mariano López, la excoodinadora del FCCyT A.C. espera que el papel del ingeniero Funes Rodríguez sea extraordinario, pues eso hará que al país le vaya bien en materia de CTI.

También puedes leer: FCCyT recibirá apoyos suficientes del Conacyt


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 6 min

CTI

Ciencia, a punto de la deriva sin fideicomisos

Fernanda Muñoz


Sep 29, 2020 Lectura 6 min

Sep 28, 2020
Lectura 7 min

CTI

Comunidad científica defiende su lugar

Fernanda Muñoz


Sep 28, 2020 Lectura 7 min

Sep 21, 2020
Lectura 4 min

CTI

Conoce el lado ‘chido’ de la ciencia

José Pablo Espíndola


Sep 21, 2020 Lectura 4 min

Sep 15, 2020
Lectura 3 min

CTI

Conoce el desarrollo de la ciencia en libro

Indigo Staff


Sep 15, 2020 Lectura 3 min

Comentarios