Por ser uno los artistas más creativos y visionarios de su generación, el director de cine Guillermo del Toro recibió la investidura como Doctor honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La encargada de investir a Del Toro fue la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, en ceremonia previa, efectuada en el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Los Ángeles.

“Nunca me había puesto capita ni gorro y, la verdad, mi temor era que no me quedaran, pero me quedaron bien, por eso no desayuné ahora, dije, para que cierre la capa”, expresó el cineasta después de entonar su primer “¡Goya!”.

El director de Pinocchio aseguró que recibir este reconocimiento lo hacía sentir “una sensación muy bonita”, porque la Universidad es y ha sido siempre una parte integral del alma, de la cultura mexicana.

“La UNAM es discursivamente y en la práctica en donde el espíritu pertenece al país y articula el espíritu del país, y creo que ahorita hay una noción de que la única pobreza posible en el horizonte es la material, pero la realidad es que a la larga la pobreza cultural y espiritual es igual de brutal”, expresó.

Además de Del Toro, otras 11 personalidades nacionales y extranjeras recibieron el mismo honor, pero de manos del rector de la UNAM Enrique Graue y en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

“A quienes hoy distinguimos, se han caracterizado por una notable trayectoria en la preservación, creación y difusión del conocimiento y de diversas expresiones de la cultura, en beneficio de la educación y del futuro de la humanidad”, expresó.

Finalmente, Guillermo del Toro afirmó que se viven momentos muy oscuros para la ciencia, el conocimiento y la cultura. “Negamos la ciencia, no queremos al conocimiento y creemos que la cultura es accesorio y superficial; la realizad, es que el riesgo de un país sin cultura es como existir en un mundo sin reflejos, venga del agua o del espejo, es el reflejo el que te hace tener identidad, y la cultura y el arte son identidad”.

Te puede interesar: Lanzan el increíble tráiler oficial de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro; esta es la fecha de estreno