Guillermo del Toro: de cineasta a Rockstar de internet

Guillermo del Toro se encuentra de moda desde hace meses entre los mexicanos, ahora el realizador toma más vuelo por el estreno de Historias de miedo para contar en la oscuridad, largometraje que produce y escribe, además del reciente anuncio de su próxima película Nightmare Alley
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Su sensibilidad y buena voluntad son ilimitadas y eso le ha dado el reconocimiento de millones de personas en la red; además, aplauden a Guillermo del Toro por su labor altruista desinteresada, así que ha pasado de ser un artista a un rockstar internacional del Internet.

Este fin de semana, el cineasta tapatío estrenará Historias de miedo para contar en la oscuridad, película que produce y escribe, basada en los libros homónimos publicados entre 1981 y 1991, del autor Alvin Schwartz.

Además, anunció que se encuentra pre-produciendo Nightmare alley, remake de la cinta del mismo nombre de 1947 que tentativamente contará con las actuaciones de Cate Blanchett, Willem Dafoe y Bradley Cooper.

Ganador de dos premios Oscar, un Globo de Oro, dos BAFTA y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la vida del cineasta también ha pasado por momentos oscuros, por ejemplo, hace 21 años su padre, Federico del Toro, fue secuestrado, lo que hizo migrar definitivamente al productor jalisciense y a su familia al extranjero.

A pesar de eso, Del Toro le tiene un cariño entrañable y sin rencores a México, sentimiento que demuestra cada día en Twitter ayudando a su gente. Recientemente, donó dinero para que niños y jóvenes matemáticos pudieran acudir a una competencia internacional.

Abrazando la bandera mexicana, Guillermo agradeció el reconocimiento que recibió en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde también se pronunció a favor de los migrantes

“Como inmigrante, viendo las estrellas de Pedro Infante y Katy Jurado, significó mucho para mí el saber quiénes vinieron antes que yo, y lo que significa ahora. Estamos en un momento de mucho miedo y gran división, y para eso es utilizado este miedo, para dividirnos y decirnos que somos diferentes, que no deberíamos confiar entre nosotros”, dijo Del Toro, ante los medios, en la entrega de su estrella.

El tapatío sabe ser oportuno con sus opiniones y certero en su manera de ayudar.

“De una manera muy puntual, en el lugar adecuado, simplemente no habla en general de los inmigrantes, él dice ‘yo soy un inmigrante’, entonces, el subtexto es brillante, porque le da con tubo a todos (…) Sabe que en la posición en la que está, no se queja de una manera negativa, simplemente establece”, comenta Pedro Araneda, director de la escuela fílmica Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).

Araneda comparte con Reporte Índigo la labor benéfica de Del Toro, quien fue cercano en sus inicios a la AMCI, cuando en una visita a la Ciudad de México hace más de 20 años platicó con el aforo de la institución de cine, en una charla que tuvieron en el Teatro Metropólitan.

Edui Tijerina, guionista mexicano, también resalta que el auxilio que ha presentado Guillermo Del Toro a los mexicanos es para acentuar temas y sirve como una llamada de atención para el gobierno, que ha descuidado a la sociedad.

“Con acciones como las de Guillermo Del Toro, la ciudadanía refuerza su perfil solidario y las autoridades deben regresar su atención, y evaluación, hacia qué variables son las que merecen atención o refuerzo para, a partir de ellas, reconstruir el llamado tejido social y sanear los estados de ánimo que prevalecen”, comenta el también profesor de guionismo.

El horror mexicano de Guillermo del Toro

Cuando Del Toro hizo Cronos, en 1993, el terreno audiovisual del género de horror y terror, aunque tuvo auge en el pasado, estaba prácticamente olvidado en México, por lo que el trabajo del tapatío abrió el terreno.

“La influencia de Del Toro ha llegado a muchos niveles, tanto al motivacional y al aspiracional, como al de modelo de rol para nuevos cineastas (…) Ahí están Emilio Portes, que ha regresado la vida al cine de terror con Belzebuth (2017), Isaac Ezban con Los Parecidos (2015), El Incidente (2014) y Parallel (2018), por mencionar sólo dos de los muchos que, seguro, irán dotando de más y más de nuevos bríos a nuestro paquete de talentos y filmografía nacionales”, indica Tijerina.

El brillo tapatío

La prudencia con la que Del Toro habla de las problemáticas nacionales, hace visible lo que aqueja a la sociedad mexicana, pero sin incomodar a nadie, esto lo resalta Araneda, como una forma de diálogo inteligente por parte del realizador jalisciense, por encima incluso de Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu.

“Creo que Guillermo del Toro es el más brillante de los tres, en todos los aspectos, no solamente en cómo brinda sus relaciones públicas, sino también en cómo cuenta sus historias en forma y fondo”, afirma el director de la AMCI.

Te puede interesar: La historia de Guillermo Del Toro y su ‘relación’ con los hermanos Weinstein en Mimic

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil