¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

Guasón y el Batman que ríe: ¿cuál es el futuro del villano en el cine?

Carlos Ramírez

El futuro del Guasón en el cine es tan vasto que existen muchas versiones que pueden ser adaptadas por Joaquin Phoenix y Todd Phillips


Oct 18, 2019
Lectura 5 min
portada post

Por ahí leí que tanto Joaquin Phoenix como Heath Ledger poseerán, por mucho tiempo, el reconocimiento del público por haber interpretado de una manera lunática e impredecible al villano por excelencia de Batman y Ciudad Gótica: el Joker, o Guasón para nosotros los puristas ñoños.

Tanto nos magnetizó Joaquin Phoenix con el Guasón que una secuela no sería tan descabellada como suena. El propio actor declaró que ya está en pláticas con el director de la película, Todd Phillips, para inspeccionar otras aristas del personaje.

No hubiera pensado que este sería mi papel soñado, pero honestamente ahora no puedo dejar de pensar en él. Hablé con Todd demasiado sobre lo que podríamos hacer trabajando juntos en general, pero también específicamente sobre si hay algo más con Joker que sería interesante hacer

- Joaquin Phoenix

UN BATMAN PARA EL GUASÓN DE PHOENIX

También leí que Warner Bros. no financió totalmente el largometraje, pues como siempre existía un temor latente al fracaso. De hecho, esa fue la razón por la cual Todd tuvo tanta libertad para realizar lo que entregó.

No sé ustedes, pero yo soy de los que piensa que el Batman que enfrente al Guasón de Phoenix es muy difícil de conseguirlo. No olviden que tanto el villano como el héroe se complementan, y en cada una de las versiones uno es la contraparte del otro, por lo que encajan adecuadamente.

¿El Guasón de Phoenix de los años 70 sería un villano adecuado para el Batman de Michael Keaton? ¿O lo será para el de Val Kilmer o Christian Bale? Sin duda descarto a Clooney, pero…¿y Ben Affleck?

Esas preguntas nos las hemos hecho todos. Ya que el Guasón de Joaquin Phoenix tuvo un contacto breve con el propio Bruce Wayne cuando éste era niño, lo que imposibilitaría enfrentarse a Batman por su edad…aunque con el villano nunca se sabe, puesto que prácticamente todo lo que narra y vive es incierto y una locura.

Hay teorías que hablan sobre que todo lo que vimos en la película fue inventado por el propio Arthur Fleck. Mientras que otros piensan que este Guasón no tiene futuro, ya que sólo fue una versión libre que no intenta retomar a Batman.

Sin embargo, la cinta no se desapega a los cómics como tal, ya que las constantes referencias a Ciudad Gótica y el Hombre Murciélago son inevitables. Aún más con la muerte de Thomas y Martha Wayne a espaldas del cine.

Por eso, pienso que más que una secuela con un posible Batman, lo más adecuado sería explorar al Guasón en otra de sus facetas con la libertad que ahora tiene Todd Phillips.

La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras

- Arthur Fleck

EL BATMAN QUE RÍE

La serie de cómics Dark Nights, de Greg Capullo y Jonathan Glapion, indagaron en una historia por demás perturbada. Se trata del Batman que ríe.

En este cómic, se narra la historia cuando Batman por fin decide asesinar al Guasón. Pero al matarlo, el cuerpo del payaso libera una toxina que infecta al Caballero de la Noche y lo convierte en una especie de fusión entre el héroe y el villano.

Aunque la trama de este Batman de Tierra 22 tiene tantas vertientes, como las presentan los cómics, lo horrible de este enemigo es su retorcida imagen junto con la combinación de la inteligencia de Bruce Wayne.

Sanguinario, bromista e invencible, El Batman que Ríe consigue poner a sus pies a la Liga de la Justicia. Utiliza las armas confiscadas a villanos del pasado para asesinarlos.

El Batman que Ríe logra hacer llorar sangre a Superman y asesina a su esposa, Lois Lane, e hijo frente a sus ojos. Este asesinato se suma al de sus pupilos: Robin, Nightwig, Batgirl y Redhood.

Lee: EL GUASÓN Y LA RISA PATOLÓGICA: CUANDO REÍRSE NO ES SANO

Sé que estás asustado ahora mismo, no tienes que ocultarlo. Puedo verte temblando

- El Batman que Ríe

¿Es descabellado pensar en esta u otra versión como una posibilidad para llevarla al cine? Sí. Pero Todd Phillips y Joaquin Phoenix ya demostraron que no tienen límites.

Lo cierto es que la visión del director ronda por aspectos más filosóficos, mientras que El Batman que Ríe podría caer en visiones más distópicas como la de George Miller y el mundo de locura de su Mad Max.

El futuro del Guasón es tan vasto, y el Batman que Ríe es tan sólo una posibilidad entre miles…


Notas relacionadas

Nov 8, 2019
Lectura 5 min

Nov 8, 2019
Lectura 5 min

Nov 3, 2019
Lectura 3 min

Nov 1, 2019
Lectura 4 min

Comentarios