La inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías con más perspectivas de crecimiento, pues ha revolucionado en algunas industrias la forma en la que se hacen las cosas.

La IA funciona a través de algoritmos que actúan a partir de reglas de programación y su subconjunto Machine Learning (ML) y las distintas técnicas ML como Deep Learning (DL).

Algunos autores definen la IA como un sistema informático que se utiliza para resolver problemas complejos que sobrepasan la capacidad del cerebro humano.

Y hace unas semanas se dio una noticia que transformará lo que sabemos del funcionamiento de la biología humana, ya que gracias a la AI se podrá predecir la forma de las proteínas humanas.

Lee: A través de la inteligencia artificial se busca crear un impacto social

El nuevo descubrimiento cambiara las cosas y abrirá una nueva era en la biología

Científicos anunciaron la disponibilidad de la mayor base de datos de proteínas que forman las estructuras de la vida, lo que podría impulsar el descubrimiento de nuevos medicamentos para tratar decenas de enfermedades.

En el estudio ‘Predicción de la estructura de proteínas de alta precisión para el proteoma humano‘ publicado en la revista Nature, se explica como se utilizó la inteligencia artificial para predecir las estructuras de casi todas las proteínas producidas por el cuerpo humano.


Las estructuras de proteínas pueden proporcionar información invaluable, tanto para razonar sobre procesos biológicos como para posibilitar intervenciones como el desarrollo de fármacos basados en estructuras o mutagénesis dirigida

Predicción de la estructura de proteínas de alta precisión para el proteoma humano

Conocer la estructura de cada proteína, que dependen de los aminoácidos que la componen, aporta información valiosa para entender los procesos biológicos.

Google DeepMind

El conglomerado de Google llamado Deepmind y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) utilizaron el sistema de inteligencia artificial AlphaFold para publicar la base de datos más completa y precisa de las predicciones de las estructuras de las proteínas humanas.

Esta nueva base de datos incluye las estructuras tridimensionales de todas las proteínas expresadas por el genoma humano, así como las de las proteínas que aparecen en otros 20 organismos, incluidos el ratón, la mosca de la fruta y la bacteria E. coli.

DeepMind publicó las formas previstas de más de 350.000 proteínas, los mecanismos microscópicos que impulsan el comportamiento de las bacterias, los virus, el cuerpo humano y todos los demás seres vivos.

Comprender las formas de las proteínas es fundamental para el avance de la medicina, pero después de 50 años de investigación, solo se conocía el 17 por ciento de los aminoácidos, o componentes del proteoma humano.

Esta base fue obtenida gracias a un programa de aprendizaje automático capaz de predecir con precisión la forma de una proteína a partir de su secuencia de aminoácidos, y proporciona unas 250.000 formas hasta ahora desconocidas.

Este mapa biológico puede acelerar la capacidad de entender las enfermedades y desarrollar nuevas medicinas

Los investigadores consideran que la predicción de estructuras a gran escala y con precisión se convertirá “en una herramienta importante que permitirá abordar nuevas cuestiones científicas desde una perspectiva estructura

De acuerdo con Gira Bhabha, profesora adjunta del departamento de biología celular de la Universidad de Nueva York entrevistada por el New York Times, con este nuevo descubrimiento los científicos pueden determinar la forma de una proteína, pueden determinar cómo se unirán a ella otras moléculas.

Con esta información se podría conocer la resistencia de los antibióticos las bacterias, y cómo contrarrestar esa resistencia.

Además, la base de datos se puso a disposición de la comunidad de forma gratuita a través de una base de datos pública, alojada por el Instituto Europeo de Bioinformática.

Antes de este descubrimiento, poder resolverse las estructuras de las proteínas humanas suponía una inversión de cientos de miles de dólares y varios años, ahora será cuestión de días.

Te recomendamos: Utilizan inteligencia artificial para combatir la diabetes en México