González Iñárritu revive comentario racista de Robert Downey Jr. y desata la polémica

Alejandro González Iñárritu recordó el polémico comentario que Robert Downey Jr. hizo hace siete años en su contra
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

No es un secreto que al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu no le gustan las películas de superhéroes, ya que incluso en el 2014 criticó este tipo de filmes, lo que provocó diversas opiniones. Una de ellas fue la del actor Robert Downey Jr.

¿Qué dijo Robert Downey Jr.?

En ese año Iñárritu estaba promocionando Birdman, por lo cual realizó diferentes entrevistas y fue en una de ellas que indicó que no le gustaban las cintas de héroes, ya que eran un “genocidio cultural”.

“El problema es que a veces pretenden ser profundas (…) Y para ser sinceros son bastante de derecha. Siempre los veo como gente que mata a otras personas porque no creen lo que ellos creen”, comentó en ese momento para Deadline.

Además, agregó: “Lo odio (…) Este genocidio cultural es como veneno, porque los espectadores padecen una sobreexposición a este tipo de tramas y explosiones y mierda que no habla para nada de lo que significa ser humano”.

Tras estos comentarios, el actor, quien se encargó por más de una década de dar vida a Iron Man, habló sobre el tema en una entrevista, en la que le preguntaron por su opinión acerca de lo que había dicho Iñárritu.

YouTube video player

Y, a pesar de asegurar que respetaba al cineasta, se burló de sus raíces: “Yo lo respeto mucho y creo que para un hombre cuya lengua materna es el español, el que pueda formar una frase como ‘genocidio cultural’ indica lo brillante que es”, aseguró.

Alejandro González Iñárritu responde

Este comentario fue tomado por muchas personas como racista y aunque parecía que la polémica ya había finalizado, recientemente Alejandro González Iñárritu recordó nuevamente esta situación.

Fue durante una entrevista con IndieWire, tras el estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia de Bardo, que el cineasta reflexionó sobre el desafortunado comentario que el actor hizo en aquel momento.

Te puede interesar: Robert Downey Jr y Wonder Woman 1984 encabezan nominaciones a los Razzies 2021

“Fue como: ‘Oh, ustedes de su país bananero’. Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como alguien filosófico. Pero cuando eres mexicano y dices esas cosas, entonces eres pretencioso”, aseguró Iñárritu.

Del mismo modo, habló sobre las críticas que ha recibido a raíz de su más reciente filme, Bardo, ya que indicó que este tipo de comentarios en donde es considerado pretencioso tiene un trasfondo racista.

“Te puede gustar o no, esa no es la discusión. Pero para mí, hay una especie de trasfondo racista en el que, como soy mexicano, soy pretencioso”, comentó para IndieWire.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil