Gilberto El Valiente y el buen sabor del desamor

Gilberto El Valiente es una banda que desde hace cuatro años le ha cantado a los sentimientos más dolorosos, como las surgidas por rupturas de una relación de pareja, algo que ahora celebran con su nuevo EP Mala Suerte, el cual, definen, es más maduro
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Las canciones son como breves diarios personales en las que se vierten experiencias, emociones y acontecimientos personales; su magia radica en la lírica y en los ritmos que se les puede brindar para así enriquecer la anécdota compartida.

A través de la música, la banda Gilberto El Valiente ha podido plasmar en gran parte de las letras sus experiencias amorosas, con ellas quieren recordar que siempre alguien va a estar ahí para dar su apoyo. Además, que en cualquier relación personal pueden existir momentos más cursis hasta el desamor, situación que el baterista Alfonso Cázares admite es su tema favorito al componer, porque es más “crudo y honesto”.

“Me gustan las canciones que son adoloridas, porque se sienten y disfrutan más, creo que todos hemos tenido nuestro primer amor, que cuando se acaban sientes que se te acaba el mundo. Es un sentimiento muy intenso cuando lo empiezas a experimentar, pero yo creo que nunca lo olvidas, es algo que siempre se queda contigo”, platica Cázares.

El placer de la ruptura para Gilberto El Valiente

Ya sea de la ruptura o las primeras citas, Gilberto El Valiente se ha distinguido desde hace cuatro años en lanzar propuestas musicales que hablen de los sentimientos, pues, de acuerdo al baterista, son las cosas que ellos pueden y les gusta compartir.

Aunque, admite, que a veces no es muy buena idea arrojar los sentimientos cuando recién te cortan, siempre tratan de plasmar sus experiencias, después de haber asimilado la etapa.

“De hecho, todas nuestras canciones son muy sufridas, siempre nos dicen ‘pues quién les hizo tanto daño’, y es justo eso, abrirte y expresar un poco lo que estabas sintiendo; hay veces que los recuerdas como si te estuviera pasando en ese momento”, explica.

Con el paso de los años han podido notar la evolución de su concepto a través de las melodías, algo que celebran con su nuevo EP Mala Suerte, del cual se desprende el sencillo “Sofía”.

Para Alfonso se trata de una de sus canciones favoritas por la energía que emana; además, que es una pieza que bien puede hablar sobre una relación de pareja o hacia otro ser querido.

“Creo que sin querer esta canción llegó en el momento indicado, también parte de lo que me encanta de la música es que cada quien le agarra un significado diferente a la canción. Hay gente que nos dice que les recuerda a un perro que quiso mucho y se murió; entonces no sólo es amor a una novia, esposa, puede ser hacia cualquier cosa que perdiste y que quieres. Igual y las cosas no terminaron mal, y sabes que ya no va a estar contigo y lo único que quieres asegurarte que donde esté va a estar bien”, relata.

Este sencillo fue producto de todo lo vivido durante la pandemia, que, aunque al inicio fue complicada debido al miedo e incertidumbre que generó, Gilberto El Valiente sacó provecho a este mal momento y dio todo lo mejor posible.

A pesar de que el año pasado ya habían escrito gran parte de las composiciones, quisieron darse un tiempo, dejarlas respirar y que el pasar de los meses les marcara el ritmo. Al final, quedó un producto con el cual están satisfechos y agradecen sacarlo a la luz este año.

“Nosotros ya estábamos un poquito desesperados porque fue, prácticamente, más de un año de estar parados. Como banda emergente una de las cosas más importantes para darte a conocer son los shows, entonces sí fue un estrés muy impactante, de no saber qué hacer”, comparte.

Afortunadamente, ya han podido realizar varios conciertos en la Ciudad de México y, admiten, ya extrañaban esa interacción con su público.

“El rock no está peleado con la demás música, luego hay mucha gente que sí se encasilla, pero ahorita hay música muy buena de todos los géneros, no importa si es rock, metal, creo que siempre tiene algo que decir. Yo no creo en los gustos culposos, si te gusta, te gusta y ya no hay más”
Alfonso CázaresBaterista

Su evolución como banda

Entre las enseñanzas aprendidas se encuentra darse cuenta que los shows no lo son todo, pues podían utilizar las redes sociales a su favor y hacer grandes cosas. Por ejemplo, el lanzar un disco acústico, el cual no habían tenido tiempo de hacerlo realidad.

Con el EP Mala Suerte pueden notar un gran crecimiento, que sus letras de amor y desamor han evolucionado conforme a sus experiencias.

“Siempre va cambiando la percepción de las cosas, pero creo que justo Ángel (el vocalista) y yo somos muy sentimentales y muy chillones. Creo que eso se mantiene, vivimos las cosas intensamente. Yo le decía ‘es que siempre estás triste, sufres por todo, traes una nubecita gris en tu cabeza’, y es lo que nos ayuda a escribirlo en las canciones.”

“Ya ahorita, un poco más grandes, sabes que si te dejan no vas a morir de amor, pero igual lo sufres y hasta, de cierta forma, disfrutas que te vas a morir, que si te dejan ya no hay más, y después viene un sentimiento, que es cuando te enamoras, y tenemos una canción que se llama ‘Provócame’, después de estar muy mal y ves a una chava y piensas ‘contigo quiero todo’, y vamos a dejarnos de rodeos, saltarnos el cortejo para ir a lo que vamos”, declara.

Además de las letras, Gilberto El Valiente también ha notado un desarrollo en su sonido, ya dejaron de ser una banda que “suena a”, para mostrar su propia propuesta. Y aunque el bajista con el que iniciaron en 2017 decidió salirse por decisiones personales, ahora Alfonso y Ángel, junto a su nuevo bajista, Majo, han dado una nueva vida a su banda.

“Nuestro primer EP sonaba como a punk, nos decían, incluso, que nos parecíamos a Panda, fue un poco experimentar, nos encanta el punk y rock, no tenemos nada en contra de Panda, pero es parte de ese aprendizaje de ir buscando sonidos. Yo soy de Michoacán y desde que crecí he estado muy relacionado con todos los sonidos del regional mexicano y era una búsqueda de cosas hasta encontrar un sonido propio”, explica.

Y así, él con un gusto por la música norteña, Ángel con la salsa y cumbia, celebran las riquezas y búsquedas con qué alimentar y enriquecer su sonido, del cual, aclara que, ante todo, siempre Gilberto El Valiente sonará a rock.

“Igual no estamos inventando nada nuevo, pero es tomar elementos de cada estilo que nos gusta y mezclarlos a nuestra forma. Nos encantan las cosas roqueras, pero también nos gusta la fiesta y bailar”, afirma Alfonso.

Una larga carrera

La pandemia sorprendió a Gilberto El Valiente en el mejor momento, pues, la tecnología ha sido una gran aliada para difundir su música.

“Sí hay más competencia, pero eso te ayuda a mejorar, a echarle más ganas y si la pandemia nos hubiera agarrado hace 20 años hubiera sido más difícil. También de no depender de una disquera, sólo dependes de tu trabajo. No todo es rápido, es estar picando piedra, porque los resultados se ven años después, sólo es ser constantes, porque la música sí es una carrera larga”, comparte Alfonso Cázares.

En conexión

FB: elgilbertovaliente

IG: elgilbertovaliente

También puedes leer: Jafú el dueto que le canta al desamor con ‘Cantinero’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil