Gigante del ritmo

Hay que ser francos. Choche fue una de las personas que ayudó a definir cómo ha sonado México en los últimos 30 años.

¿Tienes en tu cabeza ese constante ritmo de batería que acompaña al 90 por ciento de las canciones gruperas?

Gran parte de esa herencia sonora es culpa de José Luis Villarreal. Si hubiese una clase sobre música grupera, uno de los primeros ejercicios sería analizar la base rítmica de “Que No Quede Huella”, uno de los pilares sobre los que aún hoy se construyen muchas canciones gruperas que suenan en la radio.

Hay que ser francos. Choche fue una de las personas que ayudó a definir cómo ha sonado México en los últimos 30 años.

¿Tienes en tu cabeza ese constante ritmo de batería que acompaña al 90 por ciento de las canciones gruperas?

Gran parte de esa herencia sonora es culpa de José Luis Villarreal. Si hubiese una clase sobre música grupera, uno de los primeros ejercicios sería analizar la base rítmica de “Que No Quede Huella”, uno de los pilares sobre los que aún hoy se construyen muchas canciones gruperas que suenan en la radio.

Como el corazón rítmico de Bronco, Choche fue responsable del incremento de popularidad que tuvo la música grupera más allá del norte del país y que hizo posible que la agrupación llenara el Estadio Azteca en su concierto de despedida.

Choche nunca le tuvo miedo ni a las baterías electrónicas –en particular en “Con Zapatos de Tacón”–, las canciones para niños o los trajes gruperos de colores fosforescentes. 

A final de cuentas, lo importante era divertirse y divertir a los demás.

Esa predisposición a la fiesta y la diversión está reflejada en el mejor recuerdo en video que dejó el baterista: Su actuación como protagonista del video de “Sergio El Bailador”. 

Choche se vuelve un galán ochentero y comanda la pista de baile. 

La escena en la que comanda a 10 mujeres en una línea de conga debería de pasar en “loop” en su funeral.

Aún hoy, gran parte de México se mueve en los bailes al ritmo que popularizó Choche. 

Ese es un buen legado.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.