Una de las razones que llevaron a Patricio Gallardo a convertirse en actor fue su deseo de siempre ser como los grandes; por ejemplo, si conocía a algún gran reportero, le daban ganas de ser reportero, pero si veía a alguien siendo un gran médico, le nacía el deseo de ser doctor; entonces, por medio de la actuación lo pudo lograr.

“Siempre que veo a alguien siendo bueno en lo que hace quiero ser eso”, dice Gallardo, quien bajo esa premisa interpretó a Gerardo “Gerry” Granda, en la serie Control Z, que hoy estrena su segunda temporada por Netflix.

Después de que en la primera temporada un hacker revelara todos los secretos de los alumnos del Colegio Nacional y tras la muerte de Luis a manos de Gerry, un desconocido, llamado “El vengador”, buscará hacer justicia.

“Digamos que la primera temporada dio un indicio de hacia dónde va la segunda, conoces a dos ‘Gerrys‘ en la primera temporada, el loco, loco, bully, y el  que se da cuenta de sus consecuencias, entonces, de alguna manera se va por esa línea, le caen las consecuencias en los hombros, se da cuenta de lo que realmente hizo”, platica Gallardo, en entrevista con Reporte Índigo.

Además de que durante la primera temporada salió a la luz su secreto de que veía pornografía homosexual, por lo que en esta segunda entrega se verá si el personaje que interpreta Patricio es gay o no; es decir, comienza una exploración.

“Esta segunda temporada la voy a ver junto con el público, porque sólo he visto los primeros dos capítulos, la verdad, y como la primera la veré con el público; de hecho, ellos la vieron más rápido que yo, ya que me la tomé poco a poco, para disfrutarla”, asegura el actor.

Si bien Control Z está dirigida a un público joven, el actor Patricio Gallardo opina que los papás también deberían de verla, porque de alguna manera pueden ver los problemas a los que se enfrentan sus hijos, no sólo en la escuela, sino en las redes sociales.


“Sí va a un público muy joven, pero creo que es algo que los papás tienen que ver, porque, honestamente, creo que el mensaje, mínimo de mi arco y de mi historia junto con la de Luis, es la educación de los padres, creo que Gerry no sería así si hubiera sido educado de otra manera, yo creo que Luis hubiera aprendido a defenderse si hubiera sido educado de otra manera”

Patricio Gallardo

Actor

Para Patricio la educación es una herramienta muy importante, y más la que viene de casa, porque usualmente un bully sufre abuso en su casa, vive con gritos o el papá trata mal a la mamá, “por eso es necesario que lo vean los papás, para que se den cuenta de cómo eso repercute en la vida de sus hijos”.

Un personaje único para Patricio Gallardo

El actor confiesa que interpretar a Gerry sí fue muy complicado, pero desde el momento en que aceptó sabía que haría todo porque fuera único, así que se dijo “le voy a dar más de lo que dice el texto”.

Fue tal su compromiso con su interpretación que llegó a cambiar el guión, ya que originalmente Luis no moría. Así que, en una conversación con el director, este le dijo: “tú mataste a Luis, no Gerry, sino tú, Patricio, porque Luis no se moría, pero por la manera en la que estás llevando al personaje, que no lo esperábamos, dijimos que lo único coherente es que Luis se muriera para darle el peso necesario a este otro personaje”, recuerda.

Durante la primera temporada de esta producción de Netflix se puede ver cómo va creciendo el personaje de Gerry, porque pasa de ser el “bully simpático”, al incomprendido que se vuelve asesino.

“Cuando Gerry asesina a Luis no reacciona como de ‘ja, ja, ja, lo maté’, porque si no dirías ‘este güey sí está enfermo’, pero ves la sorpresa de ‘ok, mi jueguito se me fue de las manos’; es decir, no entiende cómo de bullear pasa a matar, eso no existe en su mundo”, explica Gallardo.

Personajes así, confiesa Patricio, te sirven para divertirte, para pasarla bien, porque de alguna manera disfrutas de cosas que usualmente la gente te juzgaría por hacer, pero sabes que estás actuando.

Sin embargo, no todo fue diversión, ya que gran parte del público sólo se quedó con el odio, algo que el actor no entendía al principio.

“Estaba a costumbrado a otro tipo de personajes, de niño lindo, entonces, estaba a costumbrado a que me mandaran mensajes, de alguna manera, amigables y no agresivos, como con Control Z, pero ya después entendí que era el personaje y que el hecho de que me mandaran ese tipo de mensajes, pues lo agradezco y es bueno; ya al final de la temporada empiezan a empatizar con él”, asegura.

Gallardo indica que fue difícil entender el personaje, no fue de un día a otro, sino que fue un proceso y trabajo largo.

“Estoy contento con el resultado, sí fue incomodo, difícil, un gran reto, pero creo que se logró y más en esta segunda temporada, porque creo que en la incomodidad está el crecimiento”, afirma.

Por lo pronto el actor invita a ver esta segunda temporada que inicia hoy y que, de acuerdo con él, mostrará personajes más humanos; mientras que de Gerry el público conocerá las razones de su actuar, sin justificaciones, simplemente para entenderlo y ver desde dónde viene.

“Vean la serie, me encantó cómo quedó mi personaje, pero no solo él, sino el de todos, la verdad es que creo que todos tienen un arco mucho más humano y entrañable; entonces, no puedo creer que hoy salga”, dice.

Los éxitos en español

Desde el principio, Patricio Gallardo sabía que a Control Z le iría bien, primero, porque al leer el primer capítulo se quedó con ganas de leer más, porque se quedó picado; y segundo, porque era una producción de Netflix y dijo “ok, ellos hacen buenas cosas, grandes productos, saben lo que hacen y pienso que le puede ir bien, lo que sí es que nunca imaginé que le fuera a ir tan bien”.

Además, el actor considera que las producciones en idioma español están viviendo un gran momento. “No sólo en el ámbito del cine, hasta en la música, ahorita dos de los artistas más grandes del mundo son J Balvin y Bad Bunny, son hispanohablantes, y eso no se veía antes, la verdad. También creo que en el ámbito de la tele se está abriendo mucho el camino al público latino, ve Élite o Casa de papel, que es de las mejores producciones que ha hecho Netflix; me encanta eso”, confiesa.

Pausa en la música

Una de las grandes pasiones de Patricio Gallardo es la música, sin embargo, por el momento el actor no tiene planeado nada dentro de ese ámbito.

“La música a mí me encanta y de repente me descubro que estoy cantando yo solo y lo disfruto mucho, pero creo que me enfoque tanto en la actuación que se me olvidó poquito; creo que si algún día pasa algo lo haré total y completamente porque lo disfruto de más, me gusta tocar y expresarme y ahí ni si quiera me interesaría si es exitoso o no, sino más bien disfrutarlo, pero por ahora no hay planes”, comparte.

En conexión

IG: @patriciogallardo_

TW: @PatriciooGallar

También puedes leer: Se van de Netflix: Big Fish, Rango, V for Vendetta, Hombres de Negro y más en agosto