Georgel, cambia la música desde lo LGBT+

Georgel alza la voz a favor de una comunidad incluyente, apelando a la aceptación y no a la tolerancia. El músico regiomontano comparte detalles de su nuevo material, el cual, de alguna forma, evoca los sentimientos que se vivieron durante el confinamiento
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Georgel Julio Arevalo Reyes creció en Monterrey escuchando una mezcla musical fuera de lo ordinario del resto del país, entre The Beatles, Michael Jackson, The Supremes y otros artistas de influencia disco, soul, R&B de los años 70.

Primero lanzó su carrera como Julio Reyes, hace casi una década, después se reinventó como Georgel, siempre explorando géneros que llegaron por la cercanía de la Sultana del norte con la frontera estadounidense; en la actualidad, el cantautor sigue siendo camaleónico con la música que realiza.

Actualmente, el artista promociona Claro, su primer EP como solista, del que se desprenden los sencillos “Casa” y “Desilusionándome”, con el que sigue impulsando el R&B en español, pero además se ha vuelto un defensor de la sociedad LGBT+, ya que abiertamente dice que tuvo la fortuna de contar con el apoyo de sus seres queridos desde un inicio para hablar de sus preferencias y orientaciones personales

“Otros de los propósitos más grandes de mi proyecto es hablar de estos temas y poner afuera todas estas perspectivas y de alguna u otra manera ponerlo enfrente de todas las personas que quieren saber más al respecto y de las que no, también”, platica Georgel.

Cabe recordar que en 2019, Georgel junto a Esteban Mateus Williamson “Esteman” y Edmundo Gómez Moreno “Raymix” sacaron un cover de “El Noa noa”, canción efigie del extinto Divo de Juárez, Juan Gabriel.

Cuando ellos se encontraban en el estudio grabando el tema, “Raymix” ya les había contado a sus colegas que pertenecía a la comunidad LGBT+. Georgel observa que el también ingeniero se sentía ofuscado por cómo su carrera se iba dirigiendo hacia un rumbo que no deseaba.

“Siento que lo que pasó mucho con Raymix era que lo estaba ahogando mucho todo este sentimiento. Imagínate que tienes un hit mundial que se llama ‘Oye mujer’ y eres gay, entonces él ya no podía (…) Fue un paso adelante lo que pasó con él, y siento que la experiencia de ‘El Noa noa’ fue algo que necesitaba suceder”, comparte en entrevista con Reporte Índigo.

El cantante de Monterrey, quien lleva más de 15 años viviendo fuera del país, observa que todavía hay más trabajo por hacer para generar un cambio real en la sociedad mexicana en torno a las personas LGBT+. Georgel asegura se requiere de hablar de aceptación, más que de tolerancia hacia ellos como individuos.

Un cambio real

El discurso sobre las personas lésbico-gay, trans, queer y demás, debe de cambiar en México, por lo Georgel afirma que la tolerancia ya es insuficiente, se debe pasar hacia un siguiente nivel, que tiene que ver con aceptación, lo que traería un mensaje realmente incluyente.

La comunidad LGBT+ está buscando aceptación, amor, nosotros no tenemos que ser tolerados por nadie, porque esto viene desde una perspectiva de tenerlo que aguantar y soportar, nosotros no hicimos y no hacemos nada malo; entonces, siento que sigue habiendo ciertas cuestiones en el lenguaje
GeorgelCantautor

Georgel invita a que esta idea sea germinada como una semilla para que nazca un fruto en las siguientes generaciones y la discriminación acabe junto con las demás barreras de imposición social que han persistido los tiempos.

“He querido reforzar que la libertad es algo que nace desde dentro de uno mismo, pero tiene que ser abrazada por el alrededor, porque aunque tengamos mucha libertad por sí misma y uno se sienta bien consigo mismo, eso no vale nada si se sale a la calle y lo matan a golpes o lo quieren encarcelar o simplemente lo alejan o menosprecian en sociedad por querer demostrar su identidad de género y sexual tal y como es”, subraya.

Inspiración prepandemia de Georgel

Antes de que colapsara el mundo con la crisis sanitaria, de que todos los aeropuertos se detuvieran y de que las fronteras cerraran, Georgel compuso tres temas de su más reciente EP, justo en Ciudad de México, y pudo terminarlos con calma, para ahora lanzarlos a un año de distancia.

“Las escribimos y siento que ‘Adrenalina’ es como muy premonitoria a la pandemia, habla mucho de eso, es raro, como que ya estaba el sentimiento de la crisis sanitaria, porque habla de alguien que quiere salir y está desesperado por ser él mismo y que quiere atreverse a hacer cosas que no hizo antes”, reflexiona.

Respecto a la canción “Casa”, Georgel comenta que tenía presente un mismo sentimiento, ya que el tema habla de una relación a distancia y que se extraña con mucha fuerza, lo que claramente se vivió durante el confinamiento.

“El resto de las canciones, que fueron ‘Míranos’ y ‘Demasiado bueno’, se escribieron en pandemia, ‘Míranos’ la escribí con Claudia Brant y la canté con Monogem, con quien fui a la universidad y yo tenía un enamoramiento platónico con su voz muy profundo, siento que es de las voces más hermosas que existen y hasta ahora se me hizo cantar con ella”, comparte.

También puedes leer: ‘La música tiene muchos poderes’; Esteman

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil