De cabeza, campechanos, longaniza y suadero. Ese es el menú que ofrece Los Súper Locos Taquería mientras la clientela aprecia obras de arte en la Galería Taquera.

El puesto metálico se encuentra desde hace más de tres décadas en la calle Paloma Negra 148, colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl. Y a lado están los murales que han pintado diversos artistas de la periferia a partir de 2019.

“La taquería Los Súper Locos es de un tío de uno de los compañeros del equipo. Él nos dio chance de pegar dibujos hace como dos años, más o menos, de ahí dijimos ‘si le damos constancia a esto podemos lograr hacer algo’. No tenía nombre, pero terminó volviéndose Galería Taquera”, menciona el ilustrador Brian Martínez “Livo”, en entrevista con Reporte Índigo.

De las siete a la media noche, Jorge Ochoa se encarga de complacer a los mexiquenses de Neza con calidad y sabor, como su lema lo indica. Hasta antes de la pandemia de COVID-19, las mesas de plástico con salsas y limones bajo un toldo eran parte del servicio y el primer domingo de cada mes se realizaba la Galería Taquera.

“El taquero es muy buena onda, de una mente siempre muy abierta a que sigamos proponiendo cosas. Sabemos que el arte no resuelve el hambre, pero le da un plus y los clientes se vuelven más fieles porque se quedan a la expectativa de qué viene el próximo mes y eso es algo que a nosotros nos va llenando. Poco a poco los vecinos van adquiriendo obra”, describe “Livo”.

La contingencia sanitaria obliga ahora a preparar los tacos desde casa y a ofrecer envíos a domicilio. Sin embargo, el semáforo naranja permitió realizar, el 6 de diciembre de 2020, la última edición del año de la galería y la artista invitada fue Iurhi Peña.


El mural de la artista Iurhi Peña estará disponible hasta el 17 de enero de 2021

Iurhi Peña: autonomía y colaboración

Sobre la banqueta, traza a lápiz su dibujo. Luego los pinceles tiñen de colores el papel bond blanco. Con engrudo adhiere su creación a la pared y afina los últimos detalles: diamantina, su firma Iurhi Peña y la frase “Hazlo tú misma, hazlo con otrxs”.

“Quería dejar un mensaje de autonomía y de colaboración”, dice en entrevista sobre su obra.

En ella retrata a dos mujeres, una ayuda a la otra a pintarse el cabello. Están sentadas sobre una manta en la que también descansa una perrita, la misma que acompaña a Iurhi Peña hasta la Galería Taquera de Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Me gusta mucho incluir animales, signos que remiten a los cuidados, a la ternura”, cuenta.

Iurhi tardó varias horas en hacer el mural entre marchantes del tianguis, quienes cada domingo se ponen en la colonia. A los puestos de tlacoyos y pulque les convino por el aumento de las ventas.

“En general, las artes deberían trabajar más para salir de los circuitos clásicos porque es muy grato. La gente aquí es muy chida, nos la estamos pasando bien, sé que hay mucha violencia, que es un entorno duro, pero aquí están haciendo cosas. A veces piensas que mientras más te muevas en lugares exclusivos la estás armado mejor pero la verdad es que no”, expresa.

Su mercancía está en oferta. Con las cumbias y la guitarra en vivo basta, pues ya no hacen falta pregones para anunciar los productos de la microeditorial de gráfica Beibi Creyzi Press, de corte femenino y queer.

“Lo hacemos para plasmar el trabajo gráfico de mujeres que no es como el que se espera que hagan las chavas. Me ha pasado que a veces me dicen ‘es que lo tuyo es como muy sucio, está muy recargado’, porque esperan que hagas cosas rositas. Los chavos no tienen problema en publicar su trabajo y ellas tienen que trabajar un montón y una vez que encuentran algo tampoco venden tan caro”, explica sobre su proyecto de autopublicación.


La próxima Galería Taquera depende del cambio de color del semáforo epidemiológico en el Estado de México

Bordo, resignificar el territorio con Galería taquera

La Galería Taquera que mes con mes se renueva en Los Súper Locos Taquería es organizada por la revista independiente Bordo.

“Es una plataforma de encuentro de artistas que viven en la periferia de la Ciudad de México. La forma en la que trabajamos es colaborando con ellos, invitándolos a los diferentes proyectos o eventos que realizamos”, refiere el editor de audio Román Ochoa.

El nombre alude al tiradero de basura conocido como Bordo de Xochiaca. Pero su intención es resignificar este territorio a través de las obras de artistas consagrados o emergentes bajo la consigna: “Desarrollamos habilidades por que carecemos de comodidades”.

La publicación lleva dos números y está por imprimirse el tercero. Casi no tiene texto, sino imágenes y la próxima edición contará con un recorrido sonoro.

“La conexión con las cosas es importante para nosotros. Es muy diferente cuando consumes arte de forma digital en una computadora o en una pantalla a cuando la tienes en tus manos. Tú puedes jugar con la revista, se termina de hacer hasta que el lector la manipula porque está pensada para que cada doblez funcione como un póster, todos hilados por un mismo tema”, detalla Román.


Qué mejor que te puedas encontrar en el mismo barrio algunas presentaciones artísticas o eventos como Galería Taquera cuando vas al tianguis o a comprar tacos

Román Ochoa

Integrante de Bordo

Si bien Bordo tiene diferentes formas de distribución, un punto de venta es la Galería Taquera. Además, quienes acuden con su mandado o en bicicleta obtienen un descuento a fin de lograr una economía cultural en la que también es posible adquirir stickers, cuadros, fanzines como los de Zinesporas, ropa y hasta plantas.

“Es importante que nosotros tengamos un ingreso económico. Como dicen, el artista no vive del aplauso, entonces lo que nosotros hacemos es ofrecerles productos culturales para financiar nuestras actividades con ese dinero”, señala.

También puedes leer: Continúa el arte en Neza con Reactivación de Espacios