Galería Pablo Goebel muestra el poder de las artistas

Como parte de Gallery Weekend México, la Galería Pablo Goebel Fine Arts presenta Mujeres en las artes, exhibición que reúne a más de 50 artistas como Graciela Iturbide, Leonora Carrington, Remedios Varo, Rina Lazo, Lola Álvarez Bravo, Gisele Freund, Florence Arquin y Lucienne Bloch, entre otras
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Para la artista Leonora Carrington, el arte es una magia que hace que las horas se desvanezcan e incluso los días se disuelvan en segundos, pensamiento que se confirma con la exhibición Mujeres en las artes, que se exhibe en la Galería Pablo Goebel Fine Arts, como parte de Gallery Weekend.

En este espacio se reúne el trabajo de 50 mujeres que permite hacer una revisión de 100 años de creación. Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Gisele Freund, Florence Arquin, Lucienne Bloch, Remedios Varo, Leonora Carrington, Graciela Iturbide, Kati Horna, Joy Laville, Lilia Carrillo, Paloma Torres y Mercedes Pardo son algunas de las artistas que se presentan en esta muestra.

Galería Pablo Goebel Fine Arts abrirá el viernes y sábado, de 11:00 a 19:00 horas; y el domingo, de 11:00 a 18:00 horas Taine 212, Polanco, Ciudad de México. C.P. 11560

“Ha sido muy divertido hacer esta exposición. Revisando en la noche, cuando estábamos ajustando los detalles, me puse a pensar cómo la creación de un artista es un momento íntimo, solitario, en su estudio o en el campo, y cuando nosotros lo presentamos en la galería, en el contexto de una exposición como esta, sacamos ese momento íntimo del creador al público, y es un choque de emociones, es un choque de revelaciones, que la misma artista creo que se siente desnudada de ese momento de intimidad con su ser, con su pensamiento, con lo que quería plasmar en papel. Los nervios son todos”, comenta Pablo Goebel, fundador y director de la galería que lleva su nombre.

En total, son 95 piezas las que se exhiben, entre juegos surrealistas, cuadros, monotipos, tintas, textiles, cerámicas, fotografías, gráficas, bordados, tapices, esculturas, bronce, alambres, propuestas políticas, óleos, acuarelas y construcciones, pertenecientes a 30 colecciones, estudios y galerías, que apoyaron este proyecto. Sólo seis piezas no están a la venta.

Años fueron los que tardó el equipo de Galería Pablo Goebel Fine Arts para lograr esta muestra, por lo que su director asegura que fue audaz hacer esto cuando no se es un museo o no se cuenta con el apoyo de alguna institución o de un banco.

“Invito al público a visitar la exposición, tanto esta como todas las que participan en Gallery Weekend, porque con los medios que tenemos, como nuestros conocimientos, experiencias, y contactos, hacemos un gran esfuerzo para plasmar y ofrecerle al público algo que valga la pena y por eso los invitamos, porque además es gratis”, explica Goebel.

Este es su momento

El dedicarle esta exposición sólo a mujeres artistas fue una decisión consensuada dentro del equipo de la Galería, ya que después de una “tormenta de ideas”, llegaron a la conclusión de que las creadoras siempre estaban presentes, no importando el tema a tratar.

“El momento de las mujeres es muy presente en el imaginario psicológico de la sociedad, de tantas cosas que se están dando a conocer, y quisimos poner nuestro grano de arena enseñando que existen artistas mujeres muy valiosas en el mundo del arte”
Pablo GoebelColeccionista

El director de la galería confiesa que algunas mujeres artistas a las que se les hizo la invitación dijeron “no, yo no quiero ser incluida, no quiero participar, porque yo no me considero una mujer artista, sino una artista y no quiero ser segmentada”.

Decisión que fue respetada; sin embargo, Galería Pablo Goebel Fine Arts tenía claro que su objetivo era compartir el mensaje de que ellas no sólo fueron musas de los famosos del arte, sino artistas en su propio derecho y plenitud.

En algún momento, el equipo pensó que sólo lograrían cubrir con obras dos o tres cuartos partes de la galería, por lo que habían pensado en dejar un mural de Mérida que rescataron en la pandemia.

“Hace dos o tres semanas dijimos ‘va para afuera’, ya los hemos exhibido, fotografiado, porque las mujeres abarcaron todo. Ellas se metieron y nos da tremendo gusto eso”, afirma el también coleccionista.

El 99 por ciento de las obras presentadas fueron creadas en México y muchas de ellas son parteaguas en la creación de las mujeres. La pieza más antigua data de 1927 y la más reciente es de hace un mes, es un cuadro de Viviana Martínez que habla sobre la lucha feminista.

“La artista cuando vaya y escuche comentarios y vea al público seguro se emocionará, a pesar de que algunas son buenos y otras francamente groseros, como “mi hijo podría hacer mejor esto”, cosas que he escuchado en distintas exposiciones y es muy triste esa parte, pero es muy padre, revelador, el que cuando una persona ve una pieza, quiera sentarse a contemplarla y suelte una lágrima”, expresa Pablo.

Gallery Weekend México regresa a la Ciudad de México del 5 al 7 de noviembre

La gran ausente

Mujeres en las artes cuenta con piezas de grandes artistas que marcaron épocas, como Remedios Varo, Rina Lazo, Leonora Carrington o Graciela Iturbide; sin embargo, no hay ningún trabajo de Frida Kahlo en la muestra.

“Los coleccionistas de las piezas de Frida Kahlo al no querer venderlas y no encontrar la fórmula para exhibirlas, porque cada una de las piezas, de las artistas y de las colecciones a las que accedimos tuvieron una negociación; al final, decidimos por la cuestión de seguridad no incluirlas en esta ocasión”, comenta Pablo Goebel.

También puedes leer: Las mujeres toman la escena musical con el sello Jueves

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil