Galardonan a la fotógrafa mexicana Greta Rico

Women Photograph y Leica USA premian a nivel internacional su proyecto Madre Sustituta, que evidencia las secuelas que dejan los feminicidios en las infancias huérfanas y las mujeres que las cuidan
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La fotógrafa documental mexicana Greta Rico ha sido galardonada con The Women Photograph + Leica Grant que otorga el Women Photograph y la firma Leica USA, por su trabajo Madre Sustituta, en el que da cuenta de las secuelas que dejan los feminicidios en las infancias huérfanas y las mujeres que las cuidan.

El reconocimiento consiste en una beca de 10 mil dólares para continuar con el desarrollo de este proyecto documental que fue elegido entre mil 300 participantes de todo el mundo. Este premio se otorga a mujeres fotógrafas que están comprometidas con las comunidades en donde trabajan y que cubren temas más allá de la documentación periodística tradicional.

Este trabajo visual, que cuenta con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales en México desde 2021, evidencia cómo el feminicidio no termina con el asesinato de una mujer, ya que las consecuencias traumáticas atraviesan completamente la vida de las infancias huérfanas, de las madres, hermanas, abuelas y tías que se convierten en madres sustitutas.

Greta Rico, periodista y Maestra en Estudios Feministas por la UAM – Xochimilco, comenzó este proyecto en 2017, cuando el feminicidio de una de sus primas en el Estado de México trastocó a su familia.

“Surge desde lo más íntimo, dentro de mi propia familia, y cuenta la historia de mi prima Siomara, quien se convirtió en madre sustituta de su sobrina, quien entonces tenía 3 años”, relata la fotógrafa.

El acompañamiento que ha hecho a este caso le ha permitido documentar la inestabilidad y precariedad laboral que enfrentan las cuidadoras de infancias huérfanas por feminicidio, los prejuicios que surgen dentro de las propias familias, la soledad y carga emocional que demanda criar en tales circunstancias; en ese andar también ha atestiguado las secuelas que provoca vivir en un ambiente constante de impunidad y corrupción perpetrado por el Estado que, además de obstaculizar el acceso a la justicia, niega que la orfandad por feminicidio sea un problema que merece ser atendido.

El dato

Con este registro documental, Greta Rico busca concientizar sobre esta problemática que minimiza la precariedad y desamparo que padecen las mujeres cuidadoras

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil