¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

“Futuros astronautas” de la UNAM participarán en simulacro a Marte

Indigo Staff

Los jóvenes mexicanos replicarán las condiciones a las que se enfrentarán las primeras personas que lleguen a pisar el planeta rojo dentro de alguno años


Ene 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

Como aquella canción de Mecano, dos estudiantes de la UNAM tomarán un barco espacial… éste a Marte y no a Venus, pues participarán en la misión análoga en la estación de Mars Desert Research, administrada por The Mars Society y ubicada en Utah, Estados Unidos.

Los futuros astronautas de la UNAM son Tania Robles, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

Danton y Tania, únicos mexicanos e integrantes de la UNAM en el CREW 187 LATAM-II, trabajarán junto con tres estudiantes peruanos y dos colombianos en la estación de Utah dedicada al desarrollo de misiones análogas que permitan poner a prueba ciertos protocolos y equipos.

“Los siete tripulantes latinoamericanos, emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica y psicológico”, señaló Daton en entrevista.

La UNAM explicó en un comunicado que la idea del proyecto de percepción remota es hacer un barrido de imágenes con un dron y después procesarlas en un algoritmo para detectar patrones en el suelo que ayuden a entender mejor la superficie donde se encuentra en simulador.

Relacionado: JOVEN, MEXICANA, FAN DE STAR TREK Y A PUNTO QUE UNO DE SUS PROTOTIPOS SEA LLEVADO A MARTE

“Uno de los objetivos principales de esta simulación es sentir que realmente estás en ese planeta, de ahí la importancia de seguir todos los protocolos: de comunicación, consumo mínimo de agua y alimentos, además de reciclaje, porque finalmente, eso es lo que sucederá cuando los primeros hombres lleguen a pisar Marte”, apuntó el estudiante.

Por su parte, Tania Robles destacó que se probará un prototipo de traje espacial desarrollado por los estudiantes colombianos, cuyo objetivo es ser utilizado en una misión real en el espacio.

“Estoy muy emocionada, pero creo que aún no tanto cuando éste ahí; me desconectaré totalmente de mi vida convencional, será una gran experiencia. Pensemos que somos niños de cinco años imaginando ser astronautas”, comentó la estudiante.

La misión análoga se llevará a cabo del 13 al 28 de enero del presente año y tendrá como objetivo replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte, por eso se empleará un atmósfera similar a la del planeta rojo.

La carrera espacial para ambos jóvenes dio inicio desde tiempo atrás con preparación, divulgación y proyectos, pero en los próximos días darán ese pequeño gran paso como tripulantes de la misión análoga a Marte.


Notas relacionadas

Abr 19, 2018
Lectura 2 min

Abr 4, 2018
Lectura 2 min

Mar 31, 2018
Lectura 2 min

Comentarios