¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CLIMA

Frío extremo en Estados Unidos no es consecuencia del cambio climático: UNAM

Indigo Staff

Fue el presidente Donald Trump quien aprovechó la ola de frío en Chicago para burlarse del cambio climático y escribió: “¿Dónde demonios está el calentamiento global?”


Feb 4, 2019
Lectura 3 min
portada post

Después de que en Estados Unidos se presentaran temperaturas de hasta 40 grados bajo cero en la región del medio oeste del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el frío extremo no es consecuencia ni está asociado al cambio climático.

De acuerdo con investigadoras de la Máxima Casa de Estudios, los vórtices polares son fenómenos meteorológicos que se presentan en los polos todos los años durante el invierno, por lo que no pueden estar vinculados con el cambio climático ni el calentamiento global.

Así lo confirmaron Graciela B. Raga y Christian Domínguez Sarmiento, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, quienes detallaron que los vientos máximos, en el caso de los vórtices, no están estrictamente sobre los polos, sino entre 50 y 60 grados.

Sin embargo, expusieron que en esta ocasión se movieron un poco más y por eso Canadá y regiones como Chicago, ubicadas a una latitud de 42 grados, experimentaron temperaturas extremas, a las que no están muy acostumbrados.

Por medio de un comunicado, las investigadoras indicaron que la situación climática que ocurre en el planeta, con frío intenso en el norte, y temperaturas abrasadoras en el sur, llaman la atención global, pues mientras en Argentina el calor hace difícil la respiración, en Chicago el agua caliente lanzada al aire se congelaba en menos de un segundo.

El vórtice polar es una región de bajas presiones que rodea a ambos polos, presenta vientos intensos a unos 10 kilómetros de altura de la atmósfera, lo que provoca que las temperaturas sean muy bajas en su interior, constituyendo una masa de aire polar.

Es más común que en el hemisferio Norte se pueda deformar y dé lugar a perturbaciones o elongaciones (se alarga). Entonces, lo que ocurrió en enero pasado fue que al deformarse se rompió en más de un vórtice y se desplazó un poco más al sur del continente americano, explicó Graciela B. Raga.

Cuando el vórtice se deforma, su centro puede desplazarse de su lugar típico sobre el polo Norte y Siberia, y las temperaturas mínimas se observan en donde se ubica el centro del vórtice. En este caso, fue un poco más al sur y por eso se presentan estas temperaturas tan bajas en Canadá y Chicago pero, insistió, esto es parte de la variabilidad normal en la atmósfera y sucede con cierta frecuencia en invierno.

Finalmente, fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aprovechó la ola de frío en Chicago para burlarse del cambio climático y escribió: “¿Dónde demonios está el calentamiento global?”.


Notas relacionadas

Oct 1, 2019
Lectura 2 min

Sep 30, 2019
Lectura 2 min

Sep 22, 2019
Lectura 2 min

Sep 4, 2019
Lectura 2 min

Comentarios