25 años de Friends, la serie que disfrazó el sexismo a través del humor

Este 2019 Friends cumple 25 años de haberse estrenado y de convertirse en una de las series leyendas de los 90, aunque cuando se analiza, uno se puede percatar de las conductas sexistas y machistas que se disfrazaron a través del humor.
Victoria López Victoria López Publicado el
Comparte esta nota

Este 2019 Friends cumple 25 años de haberse estrenado y de convertirse en una de las series leyendas de los 90, que con 236 capítulos en 10 temporadas, logró posicionar a David Schwimmer, Courteney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow y Matthew Perry como grandes actores.

A pesar de que se ha convertido en una de las series preferidas, ha quedado en evidencia que la sitcom creada por Martha Kauffman y David Crane no venció la prueba del tiempo pues las generaciones que no crecieron con Friends, han encontrado en algunos capítulos (si no es que en la mayoría), diálogos y conductas inapropiadas que están en contra de lo que actualmente jóvenes alrededor del mundo están peleando con más fuerza que nunca.

Y es que apenas en el primer capítulo de Friends estrenado el 22 de septiembre de 1994, uno ya se podría imaginar el personaje que sería Joey y el tipo de humor de la serie, pues justo cuando Ross entra a Perk Coffe muy triste porque su esposa lesbiana se acaba de mudar de casa, para Tribianni la única solución es que el recién divorciado vaya a un streaptease y que aproveche su soltería “mostrando hormonas”.

 

 

Te puede interesar: Google y Friends: estas son las sorpresas ocultas en su buscador

Más adelante Ross se topa con la cerveza preferida de su ahora exesposa; “la bebía directamente de la lata, debí haberlo sabido”, dando a entender que una mujer debe tomar cerveza en un vaso, pues de lo contrario, bebería como un hombre, lo que es un claro síntoma de lesbianismo.

En el mismo capítulo, Rachel admite que solo quería casarse para que un hombre la mantuviera y así evitar la pena de tener que trabajar para costearse su propia vida.

Homofobia, racismo, machismo y sexismo, son algunas de las conductas que pautaron el humor que caracteriza a Friends y a otras de las series que se inspiraron en ésta, y si tal vez el amor por esta serie te cegó, te dejamos algunos de los momentos sexistas de la serie.

  1. Ben, el hijo de Ross jugando con una barbie

En el capítulo cuatro de la temporada tres, Ross se encuentra realmente consternado al ver que su hijo, Ben, tiene como juguete a una Barbie, es entonces cuando intenta hacer que su hijo juegue con un G.I. Joe en vez de una frágil mujer, pues corre el riesgo de irse por el “mal camino”. 

 

2. La frágil “masculinidad” de Chandler cuando le dicen que es el más afeminado

Una compañera de trabajo de Chandler le dice que tiene al hombre perfecto para él, creyendo que es homosexual. Al llegar con sus amigos les comparte su incredulidad y los demás le hacen saber que no es la primera vez que alguien pienso algo así de Bing. Toda una maldición.

 

 

3. El juego de béisbol

Las mujeres preparan la cena de acción de gracias mientras los hombres están muy ocupados viendo el partido de fútbol. Más tarde, Rachel no sabe ni cómo se agarra un balón, Phoebe termina enseñando sus senos para distraerlos y ganar el juego, además de que Joey “le cede” una mujer holandesa a Chandler.

 

 

4. Joey y Chandler son niñeros por un día

Ross les pide a Joey y Chandler que cuiden a su bebé, Ben, pero ver a dos de hombres cargando a un pequeño, puede malinterpretarse y confundir al par de amigos con una pareja homosexual. Se lo dejan muy en claro a unas jóvenes: “solo somos un par de amigos heterosexuales, cuidando al hijo de un amigo heterosexual, haciendo cosas normales de personas heterosexuales”, por si no quedaba claro.

 

5. Ross y el niñero

Ross no puede creer que un hombre, niñero, sea quien cuide a su hija, pues asegura es un poco “masculino” en comparación a las demás niñeras. Y al comenzar la entrevista lo primero que pregunta es si es gay, pues no puede aceptar que un hombre quiera dedicarse a cuidar a niños, como si fuera trabajo exclusivo de las mujeres.

 

 

6. Ross volviéndose loco de celos con Rachel

Durante su noviazgo y mientras Rachel tiene un nuevo trabajo, Ross se vuelve loco de celos a tal grado de enviarle un poster con su fotografía para que todo mundo vea que tiene novio. Aunque ella trata de excusarlo diciendo que “es muy romántico” termina reclamándole con la siguiente frase: “Hubiera sido mejor que entraras e hicieras pipí alrededor de mi escritorio”.

 

7. Chandler y su incomodidad con sus padres

Durante toda la serie Chandler no duda en demostrar el trauma que sus padres le han generado; una mujer abierta sexualmente y un hombre transgénero que vive en Las Vegas haciendo show como Drag Queen. Pero es hasta cuando se casará con Mónica que vemos al “Sr.” Chandler, o mejor conocida como Helena Handbasket por primera vez.  Aunque qué puede ser peor: la manera en cómo la tratan, o que una mujer fuera la que interpretara este papel y no una persona transgénero.

 

 

8. “We were on a break”

Uno de los capítulos más polémicos es aquel en el que Ross tiene sexo con otra mujer justo después de tener una gran pelea con Rachel. Cuando ella se entera, Ross se justifica diciendo que “estaban en un descanso”, y que eso no significa que no la ame. Y aun así, la triste escena logra convertirse en una graciosa. Gracias risas enlatadas, ¿cómo sabríamos en dónde reír si no fuera por ustedes?

 

9. Joey y su bolsa de hombre

Chandler y Ross se encuentran muy impactados al ver a Joey entrar con un bolso, y muy a su manera, Bing le dice al actor que “se ve justo como su hijo, Sra. Tribianni”. Además Joey deja en claro que es un bolso para hombre, muy cómoda y con mucho espacio, incluso para el maquillaje, según Ross y una serie de comentarios negativos.

 

 

10. Joey se da cuenta que “actúa” como mujer 

Chandler acaba de mudarse con Monica y Joey ahora tiene como roomate a una bailarina que comienza a “apropiarse” del departamento masculino de Tribianni con cosas como una almohada rosa o una pequeña caja. Chandler se lo deja muy claro: “¿eres un hombre, no? Ésta es una casa de hombres. Si dejas que esto continúe terminarás con las uñas pintadas de rosa”.

 

Más adelante, Chandler le ayuda a algunas tareas hogareñas a Monica, y termina diciendo que si siguen así serán una pareja lesbiana, por lo que quiere ir con Joey para hacer “cosas de hombres”, aunque lo que encuentra es a su vecino cosiendo cubreollas, y le termina diciendo “Josefina”. 

Puedes verlo a partir del minuto 3:25

 

La siguiente opción es ir con Ross, pero cuál es su sorpresa al encontrar al Doctor Geller maquillándose, su reacción es gritar: ¡Oh, por dios! ¿En dónde están los hombres? Y así se va el resto del capítulo que se supone se trata sobre el blanqueamiento de dientes de Ross. 

 

Continúa en el minuto 3:35

 

 

11. Ross le pide a Rachel que se quede

Tal vez uno de los momentos más molestos de Friends es justo en el capítulo penúltimo en el que Rachel decide irse a Paris para continuar una carrera exitosa en el mundo de la moda, Ross de pronto decide decirle que la ama y le pide que se quede

 

Puedes verlo a partir del minuto 3:25

 

 

Y de pronto, después de años de intentarlo y terminar mal, de reclamos, de una hija, un matrimonio con su respectivo divorcio, Rachel Green toma la decisión de no irse a Paris y regresar a los brazos de Ross… qué romántico, ¿o no?

 

Dejando de lado que Friends nos presenta a la mujer perfecta dividida en tres; Monica, una obsesionada con la limpieza, Rachel, gurú de la moda y Phoebe, experta en masajes, y la normalización de la búsqueda de la felicidad con base en relaciones sexuales e ignorando los comentarios sexistas y la homofobia, entonces sí, esta serie es una de las mejores de los últimos tiempos.

Te puede interesar: Corrupción y violencia, favoritos de la televisión mexicana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil