¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FridaPorElMundo

Frida Kahlo, el fenómeno comercial

Fernanda Muñoz

Aunque la pintora mexicana fue una fiel miembro del Partido Comunista de México, su nombre e imagen han sido utilizados para vender diferentes artículos, desde toallas femeninas hasta tenis


Jul 2, 2019
Lectura 5 min
portada post

Hace más de 60 años, la pintora Frida Kahlo falleció y, con el tiempo, su imagen adquirió una popularidad inaudita, no sólo entre la sociedad mexicana, sino en distintas partes del mundo, donde sus obras también estuvieron presentes.

Y es que la popularidad de la pintora nacida en Coyoacán es tal en pleno 2019, que ya pasa desapercibido por la gente que tanto su rostro como cualquiera de sus pinturas están retratadas en diferentes objetos de uso común, como ropa, tenis, utensilios para el hogar, el trabajo y la escuela, así como en muñecas.

Uno de los más recientes actos comerciales que hace referencia a Frida Kahlo es de la compañía Vans, de tenis para skateboarders, pues la empresa lanzó una línea con diferentes modelos en los que aparece el rostro de la pintora o la imagen de sus lienzos. “Una colección honrando a la icónica pintora”, anuncia la empresa.

Siempre ha habido mucha crítica respecto a la pintura que hizo, de si era buena o no, pero fuera de eso, considero que tal vez lo que impulsó su imagen al marco comercial de la mercadotecnia, fue lo que representó; por ejemplo, ella siempre tuvo la autoestima suficiente para atreverse a juzgarse a sí misma

- Claudia Benassini

Investigadora de la Universidad La Salle

De acuerdo con Benassini, a Kahlo siempre se le vio un potencial diferente que al de los demás artistas, pues aunque tal vez no tenía la misma experiencia, reflejaba con la ayuda de la pintura, o incluso de la fotografía, lo que sentía, sin importarle realmente lo que los demás pensaran de lo que resultara de ello.

“Yo pinto mi propia realidad. Lo único que sé es que pinto lo que necesito, y pinto lo que pasa por mi cabeza sin ninguna otra consideración”, reveló en algún momento Kahlo.

En ese sentido, Claudia Benassini agrega que el modelo de “ser yo misma”, y de despedirse un poco de las reglas establecidas, lo cual representaba en cierto modo Kahlo, fue lo que la llevo, de poco en poco, a ser más reconocida como una marca comercial, con el fin de que la gente se identificara con ella.

“Frida muere relativamente joven, antes de que su nombre fuera parte importante de la mercadotecnica mundial. En sus últimos días ya casi no pintaba, pero representaba lo que sentía a través de su voz”, afirma Benassini.

Una de las características que adquirió Kahlo fue su pensamiento comunista. Incluso, estaba afiliada al Partido Comunista de México. Al respecto, la especialista comenta que seguramente Kahlo no estuviera de acuerdo con algunos de los lineamientos con los que se ha manejado su nombre.

En los años 40, según destaca Claudia Benassini, había todo un movimiento artístico, mientras que en los 50 la mayoría de los artistas ya estaban establecidos en su campo, con exposiciones presentadas en diferentes países, como Frida, quien fue la primera mexicana en mostrar sus cuadros en el Museo del Louvre, en Francia.

“Dudo que ella haya imaginado siquiera que en un futuro su rostro aparecería en todas partes. La imagen de Frida ha cambiado con el paso de los años, y aunque no conocemos cuándo se acabará su popularidad, sí sabemos que seguirá creciendo conforme dure el consumo mismo”, menciona Benassini.

Momentos de apogeo de Frida Kahlo

A pesar de que Frida Kahlo tenía tres hermanas, sólo una de ellas, Cristina, tuvo descendencia. Hoy en día, son sus pocos familiares los que manejan las redes sociales oficiales de la pintora, así como quienes tienen sus derechos.

La investigadora de la Universidad La Salle opina que un enfrentamiento legal entre la familia de la pintora con una empresa de juguetes fue uno de los pocos hechos que le han generado más popularidad a la artista.

En abril del año pasado, Mara Romo, sobrina nieta de Kahlo, se enfrentó legalmente con Frida Kahlo Corporation por los derechos de la pintora, pues esta última le autorizó a la empresa Mattel que realizara una muñeca de Frida para llevar a cabo su campaña “Mujeres que inspiran”; sin embargo, este producto no pudo salir a la venta, debido a que los problemas entre la familia y empresa siguen en pie

“Lo que hace que cada vez tenga más apogeo son este tipo de hechos legales que hacen que el nombre de la artista sea más escuchado y cuestionado (…) Hace poco salió la que supuestamente era su voz, y su popularidad volvió a subir, ese es otro ejemplo de lo que representa hoy en día Frida Kahlo”, dice Claudia Benassini.

Para la especialista, siempre ha habido un debate en torno a los artista y la mercadotecnia en cuestiones de ganancias o de la publicidad que le deben o no hacer; sin embargo, considera que quienes mayores ingresos tendrán serán los que poseen la marca o los derechos del mismo.

“Siempre habrá ganadores y perdedores en este mundo. A Frida Kahlo no le tocó ver lo que hacen con su nombre, pero vivió lo que le tocó vivir, pudo disfrutar del desconocimiento, pero también de la fama, las dos caras de la moneda”, destaca Claudia.

La popularidad de Frida ha aumentado recientemente gracias a diferentes escándalos, como el de su supuesta voz

Comentarios