¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PERFIL

Freddie Mercury habría cumplido 72 años… pero el SIDA le ganó la batalla

José Pablo Espíndola

Freddie Mercury cumpliría hoy 72 años; pero el sida le ganó la batalla; su legado logró traspasar las barreras del tiempo y su música sigue vigente


Sep 5, 2018
Lectura 6 min
portada post

“Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo el sida. Es hora de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella”, decía el comunicado que emitió Freddie Mercury a sus fans. Al día siguiente murió.

De no ser por esa terrible enfermedad y la estigmatización que existía sobre ella, Mercury estaría cumpliendo hoy 72 años. Su vida comenzó con el nombre de Farrokh Bulsara en la isla africana occidental de Zanzíbar, el 5 de septiembre de 1946. Hijo de Bomi y Jer Bulsara, pasó la mayor parte de su infancia en la India, donde asistió al Internado St. Peters.

El pequeño Farrokh desde los siete años de edad empezó a tomar lecciones de piano, quién diría que años más tarde, en Londres, bajo el nombre de Freddie Mercury, estaría al frente de una de las agrupaciones más legendarias de todos los tiempos, Queen.

El talento único de Freddie ha logrado traspasar las barreras del tiempo, fue dueño de una voz con un rango notable y una presencia escénica que le dio a Queen su personalidad impredecible, extravagante y colorida.

Freddie Mercury representa el éxito, la inmortalidad, la rebeldía, la lucha de un hombre que rompió con estereotipos y se enfrentó a una sociedad machista e intolerante. Su voz lo llevó también a recorrer una carrera como solista

Mercury resultó interesante hasta para la ciencia, a través del estudio Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics, publicado en la revista Logopedia Foniatría Vocology, se analizó las capacidades vocales del cantante.

Para lograrlo, el equipo de investigadores utilizó grabaciones de archivo para profundizar en el sonido de la voz de Mercury, que ha sido descrita como ”una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”.

El estudio encontró que Mercury fue un maestro modulando su voz. Los resultados incluyeron pruebas de que usaba “subarmónicos” por la vibración de sus pliegues ventriculares, una técnica normalmente que se encuentran sólo en los cantantes de garganta.

125 mil personas asistieron a su último concierto, el 9 de agosto de 1986, en el parque Knebworth

“Perceptualmente irregular (y por lo general más rápido), el vibrato de Freddie Mercury se oye claramente en las notas sostenidas de canciones famosas como ‘Bohemian Rhapsody’ o ‘We Are the Champions’, y parece ser uno de los pilares fundamentales de su estilo vocal”, dice el estudio.

Arte, amor y sexo

La personalidad de Mercury fue única, vivió su sexualidad a placer y la combinaba con una pizca de teatralidad y movimientos únicos en el mundo.

A pesar de que es uno de los iconos homosexuales más reconocidos del mundo, el cantante tuvo una relación complicada con su sexualidad. Mantuvo relaciones con hombres durante toda su vida, lo que ocultó a sus padres, pero tuvo, además, un gran amor: Mary Austin, con la que convivió durante seis años y a la que le heredó la mayor parte de su fortuna, incluyendo los derechos de autor de sus canciones. El tema “Love of my life” está dedicado a ella.

La canción “Bohemian Rhapsody” fue lanzado en 1975 y logró llegar a la cima de las listas británicas, donde permaneció semanas. En su momento, fue un tema que casi no se publica debido a su duración y estilo inusual, pero Freddie insistió en que iba a ser todo un éxito, ahora, esa pieza es su estandarte.

31 de octubre es la fecha en la que se estrenará la película Bohemian Rhapsody, que cuenta el meteórico ascenso de la música de Queen

De acuerdo con su biógrafa Lesley-Ann Jones, este tema en realidad fue una canción autobiográfica. Explicaba que descifraba al hombre que Freddie “mataba” como su yo heterosexual, y señalaba a la “silueta en tacones” como su nuevo yo. Ante esto, Mercury simplemente se rió y dijo “como salida del armario va mal de timing”. Sin embargo, su ex pareja Jim Hutton confirmó años más tarde que la interpretación era acertada.

La muerte del embajador del rock más innovador y extravagante marcó el fin de una era, pero su legado sigue impactando en el surgimiento de nuevos talentos. David Bowie admiró “su teatralidad” y Kurt Cobain admitió escuchar a Queen sin parar durante las primeras giras de Nirvana. Lady Gaga, por ejmplo, declaró que su nombre artístico fue un homenaje al tema “Radio Gaga” y al cantante de Queen por su enorme personalidad, y por considerarlo un “emblema a la libertad en un ser que siempre se transformaba”.

La personalidad de Mercury fue única, vivió su sexualidad a placer y la combinaba con una pizca de teatralidad y movimientos únicos

Canciones para recordarlo

Una de las razones por las que Freddie Mercury sigue siendo una figura importante en el escenario, es por su talento para escribir melodías inolvidables:

“Liar”

La carrera de Queen inició oficialmente en 1973 con el lanzamiento de su disco debut: Queen. En aquel álbum destacan temas como “Keep Yourself Alive” y “Liar”, este último fue una suerte de remake que Freddie Mercury hizo de “Lover”.

“Killer queen”

Mercury, que escribió el tema en su piano, quería que la melodía tuviera un estilo vaudeville, completamente alejando del sonido del rock duro. Aunque el tema fue un éxito comercial, el baterista Roger Taylor reconoció que en un primer momento no le gustó para nada el tema.

“Bohemian rhapsody”

La canción fue lanzado en 1975 y logró llegar a la cima de las listas británicas, donde permaneció semanas. Este tema se ha convertido en el estandarte del cantante.

“We are the champions”

Freddie Mercury escribió esta canción con el objetivo de poner al público de pie y haciendo olas. Este tema, junto con “We Will Rock You”, convirtieron a News of The World en el disco más vendido de Queen de todos los tiempos.

“Crazy little thing called love”

Mercury aseguró que había escrito esta canción en 10 minutos cuando estaba en un hotel de Munich. La grabación del tema también fue rápida: no más de 1 hora.


Notas relacionadas

Nov 17, 2020
Lectura 5 min

PERFIL

Matías Nicolás sigue los pasos de los grandes

Hidalgo Neira


Nov 17, 2020 Lectura 5 min

Jul 7, 2020
Lectura 4 min

PERFIL

Ennio Morricone por siempre en la memoria

Hidalgo Neira


Jul 7, 2020 Lectura 4 min

Jun 23, 2020
Lectura 5 min

PERFIL

Christoph Ruge, constructor de sueños

Hidalgo Neira


Jun 23, 2020 Lectura 5 min

May 29, 2020
Lectura 3 min

PERFIL

Frank J. Devlyn El patriarca visionario

Nayeli Meza Orozco


May 29, 2020 Lectura 3 min

Comentarios