"Ayudar a otros es la clave de la vida, de la felicidad"

James Franco

Actor

Rostros en Hollywood que están en búsqueda de la protesta social nunca han faltado: Marlon Brando luchando por los derechos civiles en EU, Elizabeth Taylor apoyando fundaciones contra el SIDA, Matt Damon fundando Water.org para conseguir agua potable en África, y la lista continúa.

Dentro de la polémica que arrasa actualmente con el reciente hackeo a Sony y cómo el protagonista de “The interview” James Franco se ha tenido que reservar sus declaraciones para evitar echar “sal en la herida”, el histrión tendrá que dar vuelta a la página para continuar con más de 10 proyectos que están en estatus de postproducción o en filmación.

Pero entre toda esta vida de glamour, reflectores y trabajo desmedido, Franco también tiene momentos de reflexión como para apoyar causas benéficas sociales.

Encontrando el camino

Buscando consejo en su co-protagonista de la trilogía de “Spider-Man”, Kirsten Dunst le recomendó que iniciara un voluntariado en The Art of Elysium donde ella misma también ayuda a este programa que se dedica a apoyar niños con enfermedades críticas, a través del arte. 

En 2011 fue parte del evento a beneficio “Una noche con James Franco” para la organización 826DC ubicada en Washington. Esta fundación dedica sus esfuerzos para apoyar a estudiantes entre seis y 18 años para impulsar su creatividad en la escritura.

Cuando llegó la tragedia del tsunami japonés en el mismo año, Franco autografió una camiseta que donó para subasta a la fundación Yoshiki, toda la ganancia de la puja por la prenda sería para las víctimas del desastre natural.

Franco ha recibido diversos reconocimientos internacionales por sus esfuerzos caritativos entre el que destaca el Premio Piaget otorgado por amfAR, fundación encargada para la investigación y prevención del SIDA. La presea fue otorgada debido a su trabajo humanitario y las contribuciones al estilo de los hombres.

Nada improvisado

Si creías que James Franco solo es un rostro bonito en la industria del cine, te equivocas. El actor también es director, productor, guionista, escritor y todo un erudito en el estudio.

James Franco es egresado de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) donde estudió filología inglesa con la especialización en escritura creativa en 2006. 

Para alcanzar su título escribió la novela supervisada por la autora Mona Simpson, hermana menor de Steve Jobs y reconocida por su libro “Anywere but here” adaptado al cine en 1998, titulado en México “Cambio de vida”.

Durante su estancia en la universidad, Franco estudió francés, la historia del holocausto, literatura americana, entre otras cosas. Continuaba sus estudios en los sets de filmación para no cortar su carrera actoral.

Entre otros estudios universitarios el realizador logro el posgrado de maestría en literatura por la Universidad de Columbia, una carrera de producción audiovisual en la Universidad de Nueva York, un doctorado en filología inglesa por la Universidad de Yale, más otros estudios anexos.