La tercera edición de FotoMéxico, que comenzará a partir del 23 de octubre, tendrá como tópico principal a las mujeres, abarcando identidad, femineidad y feminismo.

Explorar el significado de ser mujeres, más allá de lo argumentado y conocido por la sociedad, pareciera que es igual a exclusión, pues viven conflictos originados por su falta de visibilidad ante un sistema patriarcal y machista.

Sin embargo, 2019 se ha convertido en un año clave para México en ese aspecto. El lanzamiento del movimiento y de #YaEsHora, así como las manifestaciones por el hartazgo de los feminicidios, han demostrado que las mujeres están cansadas de ser denominadas como el “sexo débil”.

Viendo por este tema, que ahora marca la agenda nacional, al cierre de la edición de FotoMéxico 2017, el equipo de este festival eligió a la mujer como tema de discusión para la muestra que tendrían dos años después. Fue así como, este 2019, se logró tener una sincronía al respecto.

“En ese momento nos dimos cuenta que las mujeres tenían que ser el tema para 2019, y curiosamente los acontecimientos recientes nos lo han demostrado. Con la ayuda de la creación artística y de las prácticas fotográficas es que tratamos de poner este tema sobre la mesa”, precisa Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen.


Es así como a partir del 23 de octubre hasta diciembre próximo se celebrará el Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, que tendrá como sede principal el Centro de la Imagen, pero que además se extenderá a más de 133 lugares en la capital y dentro de 22 estados del país, teniendo 140 exposiciones en total

Artistas tanto mujeres como hombres, provenientes de distintas partes del mundo, exhibirán su trabajo fotográfico, algunos de los talentos invitados son Maya Goded, Nan Goldin, Juan Rulfo, Alice Guy-Blaché y Ulrike Ottinger.

Navarro comenta que es justo ahora cuando se debe conversar acerca de lo que ser una mujer significa, sin descartar, por supuesto, la violencia, ya que como lo señala ONU Mujeres, nueve son asesinadas diariamente en México.

“Creemos que es muy importante porque este país necesita una reflexión muy profunda con respecto a la situación de la mujer, y no podemos pararnos, como sociedad tenemos que elevar la voz constantemente para que determinadas cosas dejen de pasar.Este festival es un homenaje a todas las mujeres muertas de México”, platica la directora del Centro de la Imagen.

Premian al talento en FotoMéxico

Además del talento internacional que asistirá a FotoMéxico, también se dio cabida a aquellos artistas nacionales de la lente que enviaron su propuesta artística; los organizadores recibieron más de 100 proyectos, de los que se seleccionaron tres: Pinandini, Zona Rosa y La muerte sale por el Oriente.

Pinandini, que fue presentado en colectivo desde Pátzcuaro, Michoacán; Zona Rosa, de Alexa Torre, en Mérida, Yucatán, y La muerte sale por el Oriente, de Sonia Madrigal, en Nezahualcóyotl, Estado de México, recibirán el premio Red FotoMéxico – Los Pinos, el cual se entregará por primera vez.

“El premio consiste en exponer la obra de esos artistas, que en este caso sí son mujeres y un colectivo. Se les invita a presentar su obra aquí para que formen parte del festival”, agrega Navarro.

Además, en el programa Revisión de portafolios, el cual sucederá del 28 al 30 de octubre, se dará entrevista a 60 talentos que sometieron su trabajo a escudriño, y podrán hacerse acreedores a becas de estudio.

“Ahí va a haber cuatro premios, uno de la Academia de Artes Visuales, que les ofrecen la posibilidad de usar el estudio y una serie de recursos fotográficos para su trabajo; un premio de PÁGINA en BLANDO, Escuela de Fotografía, que también selecciona los mejores proyectos y una exposición, y añadimos otro galardón este año con Casa Wabi, que van a dar una residencia al fotógrafo seleccionado en Oaxaca”, dice.

Los eventos alternos

Elena Navarro comparte actividades que formarán parte del circuito de FotoMéxico, algunas sucederán, incluso, fuera de la capital

  • Charlas magistrales

El 28 de octubre en el Centro de la Imagen, las fotógrafas Susan Meiselas (Estados Unidos) quien retrató la guerrilla Sandinista en Nicaragua en el 70 y Laia Abril (España) que se ha especializado en temas del aborto, tendrán conversatorios dedicados a su obra con el público.

  • Encuentro Internacional de Fotografía

Por tercer año consecutivo en Puebla, en el Museo Amparo, el 25 y 26 se realizarán conferencias y mesas redondas con artistas de la foto internacional. Al ser las mismas fechas de FotoMéxico, los talentos que vengan a la inauguración estarán presentes también en La Ciudad de los Ángeles.

  • Historias Propias, de Lorena Wolffer

La fotógrafa mexicana convocará del 11 al 14 de noviembre, en el metro Cuatro Caminos, a que las transeúntes pasen a un set de fotografía instalado en el lugar para retratarlas y que se haga un ejercicio de auto interpretación ante la cámara; estas fotos se imprimirán para exhibirse en el lugar.

Explora FotoMéxico

Todo el festival es gratuito, a excepción de las entradas a los museos o sedes que así lo requieran. Habrá streaming de las conferencias, por lo que los organizadores invitan a revisar sus redes sociales.

Sitio Web: festivalfotomexico.com.mx

Instagram y Twitter: FotomexicoFest

Facebook: FestivalFOTOMEXICO

También puedes leer: Fotografía de Emily Ratajkowski evidencia machismo en redes sociales